NOTICIAS

ESCUELA DE MÚSICA H. ROSA FONT

1 abril, 2016

Pasión por el arte, por la música, y amor por la vida.

Escuela de Música Hermana Rosa Font Fuster – “Haciendo Arte, Construyendo Vidas”

 

“Yo estaba intrigada por la fuerza de la semilla, generalmente tan pequeña, tan frágil, y paradójicamente, tan impregnada de posibilidades, tan maravillosamente llenas de potencial. Una semilla es siempre una promesa de la flor, fruto, árbol de la vida” (Rosana Braga).

Comenzar esta revisión con este pasaje del poema de Rosana Braga, se debe a que se da en mí la firme convicción y comprensión, que cada día crece más fuerte, de que la fuerza de la semilla es ya flor y fruto al ver los ensayos y actuaciones de los alumnos de la Escuela de Música Hermana Rosa Font Fuster. Me pregunto qué emoción sentirá un niño, aún con sus 6, 7, 8 años, cuando participa, ayuda a crear armonía en y con la música. Diferentes edades, distintos instrumentos y personalidades… para formar una sola canción. “Haciendo arte edificando vidas” en medio de la cultura de la violencia que impera en nuestra realidad es una noble misión. Violencia producida por la pobreza, por las drogas, por la intolerancia en sus diferentes ámbitos relacionales. “Cambiar una pistola por una flauta” fue el lema introducido por la Hermana Rosa Font en medio de la realidad de la delincuencia experimentada por ella. Realidad que causo aún más amor y compasión en sus entrañas y el deseo de “dar vida” a un joven perdido en el mundo de la droga y del delito.

La presencia de H. Rosa Font es muy intensa en todas las actividades de la música, en la misión de la escuela iniciada por ella. Desde que regresó al Padre, el proyecto de la música sigue vivo dirigido por sus exalumnos Antônio Márcio y Camila Cândida, apoyados por la Delegación de Brasil, la provincia Santa Catalina de Sena y toda la Congregación. La música todavía despierta en niños, jóvenes, adultos, las posibilidades y potencial de cada uno, pudiendo llegar a descubrimientos más profundos del arte y la vida. Vemos cada día en los alumnos no solamente la promesa del fruto, de la flor, como el poema, sino que ya es una realidad cuando manejan sus instrumentos y con gracia toman las notas deleitándose con ellas.

La Escuela de Música está funcionando desde marzo de 2014, con clases tres días a la semana y algunas representaciones por Belo Horizonte. La Escuela con el nombre de Hermana Rosa Font Fuster es reconocida por lo que ella ha construido en su vida activa aquí, en esta ciudad, y por el esfuerzo y dedicación de Antônio Marcio y Camila, que son sus responsables, por las clases de música que se desarrollan en el Proyecto.

Actualmente son alrededor de 200 alumnos que participan en el arte de la música. Los alumnos son de Barrios cercanos a nuestra casa de Aarão Reis: Proyecto Dora Ribeiro y Barrio Tupi, Obra Social Barrio Nuevo Aarão Reis; y también un grupo en Francisco Sá, al norte Norte de Minas. Allí Antônio y Camila solamente han ido dos veces este año debido al tiempo limitado del que disponen. El avance de los alumnos impresiona, pues aprenden muy rápido las notas y tienen gran facilidad al acompañar la armonía musical.

Es posible seguir con este proyecto de música por las donaciones de personas generosas que creyeron en la labor iniciada por la H. Rosa Font, y todavía creen en lo que la música puede aportar en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, dándoles espacio, visibilidad y oportunidad. Donaciones que provienen de nuestros amigos de aquí y las generosas donaciones que llegan de los proyectos de misión de la Provincia Santa Catalina de Sena. Por lo tanto, podremos mantener las actividades en la Escuela de Música.

Durante el año de 2015 fueron varias actividades externas realizadas por la Orquesta que se ha formado. Quiero destacar un evento que tuvo lugar el día 31 de octubre en nuestra Parroquia San José Operário en Aarâo Reis, con varios momentos musicales de alumnos de los diferentes grupos atendidos desde la Escuela de Música; tuvimos también presentaciones de otros grupos.

En el campo del Señor están plantadas semillas de buena calidad y con mucha esperanza, Él las hará crecer conforme a su voluntad y bondad.

Damos gracias al Señor por la vida de la H. Rosa Font y por todo lo plantado en los corazones de tantos niños y jóvenes de nuestros Barrios, y, sobre todo, porque ha cultivado en la vida de personas concretas sus mismos sueños de armonía.

¡Gracias!

H. Marina Estêvam de Jesus