ENCUENTROS VOCACIONALES EN PARAGUAY Y PERÚ
ENCUENTRO VOCACIONAL EN PARAGUAY
El domingo 21 de febrero en la casa de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento , Hogar de Niños Carlota Palme-rola, nos hemos dado cita con jóvenes de diferentes puntos del país, en un encuentro llamado “TERERE VOCACIONAL” con el cual comenzamos la experiencia de redes vocacionales.
La denominación del encuentro “TERERE VOCACIONAL” se debe a la bebida tradicional del Paraguay que invita a abrirse y compartir con el otro en un ambiente agradable.
Después de la bienvenida a los jóvenes compartimos el significado del terere vocacional que consiste en: dialogar, escuchar, compartir reflexionar, orar, discernir. Luego compartimos un video con el que los jóvenes reflexionaron acerca de su vida con la diversas preguntas: ¿Qué hago? ¿Qué busco? ¿Qué cosa buena he hecho en mi vida hasta hoy?, Que inspira en mí el video?…A continuación tuvimos la EUCARISTIA. Luego tratamos el tema: Que es vocación. A la tarde tuvimos la Presentación de las REDES. Aquí se les explica a los jóvenes un poco los siete verbos para emprender un camino de Discernimiento Vocacional que son los siguientes: Despertar, Cultivar, Acompañar, Discernir, seleccionar, Optar, Ingresar.
El encuentro estuvo organizado por el equipo de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominica-na del Paraguay constituido por Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena , Hermanas Dominicas de la Anunciata, los frailes dominicos y laicos dominicos.
En esta jornada participaron 42 jóvenes de diversos puntos del país. El objetivo de las REDES es la de seguir con ellos un proceso de discernimiento cuya duración es de un año con un encuentro mensual
Hna. Mariza Martínez
ENCUENTRO VOCACIONAL EN LIMA
21 al 27 de enero
“La mies es mucha, pero los obreros pocos;
rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.”
Las Hermanas de Lima nos comparten la experiencia del encuentro vocacional realizado con un grupo de jóvenes de Iquitos, Pucallpa, Chiclayo y Cusco.
Las jóvenes que participaron se mostraron muy disponibles a todo lo que les ofrecíamos.
Ellas conocieron y convivieron en las tres comunidades de Lima en cada una de ellas iban experimentando la forma vivir de las hermanas e iban descubriendo el amor de Jesús, a través de las hermanas y el compartir unas con otras, ya que a pesar de las diferentes culturas, lugares, costumbres e ideas les unía la búsqueda de la voluntad del Señor sobre sus vidas.
Al principio algunas con dudas, otras con temores y confusiones, pero a medida que transcurría el tiempo, se dejaron llevar por Jesús, reconociendo que Él es el único en quien se puede confiar completamente.
Fue muy hermosa la participación de cada una de ellas, tanto en la oración, como en el servicio. Compartieron también sus testimonios y el ánimo de descubrir la misión que Jesús que les tiene en-comendada como aspecto importante para vivir la fe.
Les compartimos las actividades que se realizaron durante estos días.
Los días 21,22 y 23 de enero estuvieron en la comunidad de Villa Hermosa donde compartieron la oración, recorrido por los lugares dominicanos (Santo Domingo, Santa Rosa y San Martín de Porres) y el llamado de los apóstoles.
Al día siguiente 26 enero conocieron la comunidad de Vitarte donde las hermanas compartieron su misión, especialmente visitamos una casa hogar de personas con habilidades diferentes, este encuentro con el pobre y la felicidad que estos transmitían las lleno de satisfacción y alegría. Valoraron mucho esta visita.
Al finalizar este encuentro todas quedaron con las ganas de seguir discerniendo y de escuchar la voz de Dios en sus corazones. Ahora ponemos en las manos de nuestro señor Jesucristo la vocación de cada una de las jóvenes y junto a la Virgen María les ayude a descubrir lo que el Señor quiere de cada una de
Hermanas Dominicas de la Anunciata – Perú
Pastoral Juvenil Vocacional