NOTICIAS

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS: “Nada de lo humano me es ajeno”

6 marzo, 2017

Los días 18 y 19 de febrero tuvo lugar en la Casa general de Madrid un nuevo encuentro entre algunos de nuestros voluntarios y aquellas personas a las que les gustaría vivir este próximo verano su propia experiencia de voluntariado misionero.

A pesar de ser un grupo menos numeroso que otras veces, la reunión se hacía necesaria para poder proporcionar a los futuros voluntarios la formación que les permitirá afrontar mejor su experiencia con nuestras hermanas en América y África.

La proyección de “Voluntariado Misionero Anunciata” sirvió para ubicar el encuentro en el marco de la historia de nuestro grupo de reflexión y de compromiso solidario, que este año celebrará los 25 años de su creación. Durante todo este tiempo más de 150 voluntarios han compartido vivencias y se ha ido consolidando un grupo de personas con experiencia misionera que han ayudado a su vez a formar los futuros voluntarios, les han dado  ejemplo de compromiso y siguen sembrando la semilla del voluntariado en nuestras escuelas y residencias de estudiantes.

Cuando se les pide a los voluntarios que resuman su experiencia, hablan con sentimiento de felicidad y agradecimiento del ejemplo de acogida que les han brindado siempre las hermanas en misión. El voluntario vuelve a su país, pero nunca olvida los lugares donde ha estado ni a las personas con las que ha compartido su tiempo y su esfuerzo. Mantiene el contacto y la colaboración con las comunidades con las que ha convivido. Y es que el voluntario recibe tal impacto que, al volver, no puede quedarse quieto y sigue actuando por el bien de la comunidad y su misión.

Al repasar los proyectos y las experiencias de estos 25 años se constata con alegría el hecho que el voluntariado de la Anunciata es ya un movimiento internacional: no sólo son los voluntarios españoles los que colaboran con las hermanas, sino que también contamos ya con un cada vez más importante grupo de voluntarios activos en sus propios países de misión.

Los encuentros permiten dar a conocer los proyectos en los que van a colaborar los voluntarios y que siguen teniendo un carácter educacional y sanitario. También se les da a conocer otros proyectos de pastoral, alimentación y de promoción de la mujer que se han ido desarrollando a lo largo de estos años. Algunas de las experiencias que se compartieron durante el encuentro en Madrid fueron los proyectos llevados a cabo el año 2016 en Chiltiupán (El Salvador), Rivas (Nicaragua), Kagugu (Ruanda) y Bembereké (Benín).

El domingo, después de compartir la celebración de la Eucaristía con las hermanas de la comunidad de la Casa general, se concretaron algunas informaciones que deben permitir a los nuevos voluntarios vivir mejor su experiencia misionera. El voluntario debe ser honesto con él mismo a la hora de ofrecerse para las tareas de misión. Debe considerar si está preparado para afrontar el reto. Tiene que ser cuidadoso y sensible para con las costumbres de los lugares que lo recibirán. Y sobretodo debe ponerse en manos de las hermanas que le acogerán, seguir sus consejos y desarrollar al máximo su capacidad de adaptación.

Una de las particularidades del grupo de personas que ya han realizado su experiencia es su capacidad de reflexión y compromiso posterior, dando así continuidad a la colaboración. Porque la experiencia de voluntariado renueva, no deja nunca indiferente, es una vivencia transformadora que convierte al propio voluntario en elemento transformador de su entorno. El voluntario se convierte así en “sembrador de nuevas semillas”. Y en este contexto, no debemos olvidar el lugar donde mejor germinarán estas nuevas semillas de nuevos voluntarios: nuestras escuelas del Padre Coll.

La mañana del domingo continuó con la lectura y comentario del decálogo del voluntariado. Y se aprovechó la ocasión para presentar al grupo de voluntarios la recién creada Fundación Anunciata Solidaria.

El encuentro finalizó dando voz a los que serán nuestros nuevos colaboradores este próximo verano, los cuales agradecieron la acogida de la comunidad y la generosidad de los voluntarios por haber compartido con ellos sus experiencias vividas en anteriores campañas.

Nuestro II Encuentro está previsto para el 1 de ABRIL en BARCELONA y 8 de ABRIL EN MADRID, para concretar destinos y continuar con la formación prevista. OS ESPERAMOS!!!

CARME PANELLA