NOTICIAS

ENCUENTRO DE PATRONATOS Y EQUIPOS DE TITULARIDAD

7 febrero, 2018

Encuentro de Patronatos y Equipos de Titularidad de las Fundaciones Educativas Francisco Coll y Dominiques de l’Anunciata Pare Coll 

Los días 3 y 4 de febrero del 2018, nos reunimos por primera vez, desde que comenzamos la andadura las dos fundaciones educativas de las Dominicas de la Anunciata. La necesidad de encontrarnos y compartir juntos, ya se pedía y se veía desde hacía tiempo y por fin llegó el momento. Este encuentro ha sido preparado con mucha ilusión por el Equipo Interfundaciones, que presidido por la Delegada General de Educación, H. Justina González, nos ocupamos de coordinar las dos Fundaciones e impulsar y velar por que el Carisma esté presente en cada una de ellas. Pensando en la modalidad que tendríamos que adoptar para este encuentro de patronatos y equipos de titularidad, tendría que ser un encuentro en que hubiera algo de formación y algo más lúdico. Así nos pusimos manos a la obra.

Llegó el día 3 a las 12.30 de la mañana y comenzaron a llegar los participantes al Colegio de Santa Catalina de Siena de Madrid: palabras de bienvenida, saludos… Enseguida comenzamos, con una oración sobre “ser luz en medio del mundo”, tema importante para el cristiano y para nosotros Patronos y Equipos de Titularidad en medio de nuestro que- hacer en las Fundaciones Educativas.

Después de las palabras de bienvenida de la H. Justina, pasamos a la presentación de cada participante, las presidentas de los patronatos, presentaron a los miembros patronos y la directora y director general, a los miembros de sus equipos de titularidad.

 La H. Mª Natividad Martínez, Priora general de la Congregación de Dominicas de la Anunciata, nos agradeció el esfuerzo que ha supuesto la puesta en marcha de las Fundaciones, que no ha sido fácil, la dedicación y entrega cada uno a su misión y nos invitaba a seguir impulsando la educación al estilo de la Escuela de Francisco Coll, animándonos a ser “custodios del carisma”, a educar en la trascendencia e impulsar en los centros la cultura vocacional.

Como novedad nos presentó, H. Mª Natividad, la nueva hija de la Anunciata la “Fundación Anunciata Solidaria” que está comenzando a dar sus primeros pasos. Fundación que se encargará de organizar la solidaridad que se promueve dentro de la Anunciata y a dar legalidad a algo que venimos haciendo ya durante años. ¡Bienvenida hermana!

Después de compartir la comida, pasamos a la conferencia-reflexión, “Vivir desde la grandeza” que nos impartió Gerardo Kuhlman que de una forma amena y participativa nos invitaba a descubrir lo que a nuestro alrededor, en nuestro mundo hay de grandeza y por el contrario lo que hay de mezquindad. Solo si aprendemos a vivir desde la grandeza podremos educar desde la grandeza. Comenzamos con un análisis de la realidad, partiendo de lo “Verde” (lo que favorece la vida) tipo que utiliza Jesús de Nazaret, y lo “Rojo” (Lo que destruye la vida). Nos adentró en un tema interesante para nuestra respuesta “El reloj del Apocalipsis” y desde ahí decidir cuál tiene que ser nuestra respuesta; según sean nuestras respuestas podemos dar la vuelta al mundo. Tuvimos un momento de trabajo en grupos y acabamos con una puesta en común a modo de síntesis.

Sobre las 19.00h habíamos acabado y nos esperaba una cena fría, de pie, pues teníamos entradas para un espectáculo Musical al que se sumaron los esposos o esposas de los patronos y miembros de los equipos de titularidad, también invitados a este momento.

Al día siguiente, quedamos a las 12.00h en el “Convento de Sto. Domingo el Real” de las hermanas Dominicas de Clausura, donde se encuentra la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, el P. Javier Carballo O.P. nos introdujo un poco en su historia y alrededor de ella renovamos las promesas del bautismo en una oración profunda y emocionante por lo que tenía de significativa.

Como final del encuentro, celebramos en la Residencia de las Dominicas de la Anunciata en la calle del General Oraá, la Eucaristía presidida por el mismo Javier Carballo.

Y la presentación de cada una de las dos fundaciones por la H. Justina González, como Directora general de FEFC Y Modest Jou como Director General de FEDAC.

El saludo final y la comida fraterna fueron el colofón del encuentro. Así terminó lo que veníamos soñando hace mucho tiempo y que como nos dijo la Delegada General de Educación y Coordinadora del Equipo interfundaciones “Es la primera vez que nos encontramos pero no será la última” y nos animaba a celebrar otro, en la cuna de Sto. Domingo, Caleruega; o en la cuna de la Anunciata, Vic.

Dar las gracias a la Priora General, por acompañarnos en todo momento, a todos los miembros de los dos Patronatos y de los Equipos de Titularidad por el esfuerzo que hecho por asistir y la misión que tienen tan importante de impulsar algo tan importante para la Anunciata, como son la Fundaciones Educativas.

Muchas gracias a todos.

Equipo Interfundaciones.