NOTICIAS

ENCUENTRO EUROPEO DE ECÓNOMAS

13 julio, 2015

El 30 de junio con la cena iniciamos el  VI encuentro europeo de ecónomas en la Casa Madre.

Estuvieron hermanas de las Provincias de: S. Raimundo, Santo Domingo, Sta. Catalina, Santa Rosa y las Casas Dependientes.  Sí Santa Rosa, ya que tuvimos la suerte de contar con la presencia de la H. Sila Miguel que estaba de vacaciones en España.

Dificultades de acoplamiento, entre hora de llegada y comienzo y final de cursillo, motivaron una primera modificación del mismo.

Por otra parte, las hermanas procedentes de Asturias, no pudieron acudir al encuentro por suprimirse el vuelo.

El reagrupamiento  de las hermanas procedentes de Madrid, en la estación de Sans, y de éstas con el ponente, para continuar viaje a Vic, merece otro artículo contado por alguien con mucho humor, queda pendiente.

Los objetivos del encuentro:

Continuar el proceso de formación permanente también en el área económicaCompartir logros y dificultades que, como ecónomas, vivimos el día a día en nuestras comunidades.Reforzar lazos interprovinciales y congregacionales.

Unas palabras de saludo en el que se hacía presente la Priora General, así como el resto de las hermanas del consejo, dieron comienzo al encuentro.

Siguió D. Javier Poveda,  Administrador de Escuelas Católicas, ponente en muchos encuentros de religiosos y buen conocedor de la Economía en los ámbitos de vida religiosa.

Desarrolló:

Código ético y de buen gobierno en la administraciónEconomía al servicio de la misión: nuestra respuesta al bien común.

                Destacando de este último tema:

–  Economía y misión en la vida consagrada hoy.

–  Objetivos para la reflexión sobre economía y misión.

– Breve análisis de la realidad en la que nos movemos.

– Ámbitos y aspectos que deben ser repensados en nuestra gestión económica.

–  Criterios y orientaciones generales para la economía de nuestra congregación.

Resultó muy interesante e impactó su claridad en las exposiciones, su sencillez en la presentación y su nivel de compromiso con un proyecto de compromiso cristiano.

                Tuvimos también, casi la primicia, de escuchar un breve comentario y unas frases para la reflexión, de la encíclica recientemente publicada. “LAUDATO SI”

                El día 2 el P. Fernando Vela expuso:

Economía y doctrina social de la IglesiaDetrás de los números, las personas.

                Desarrolló de manera muy clara diferentes puntos relacionados con el hecho económico en clave cristiana. La búsqueda y el servicio al bien común. Los bienes para qué y para quién. Economía, moral cristiana y caridad.

                Y por la tarde:

– La administración, un servicio a las personas.

– Espiritualidad de los ecónomos

– Servidores de la misión y la ida de las personas

–  Atender la necesidad de “aprender” para desempeñar bien el oficio.

La mayoría de las hermanas hemos escuchado al P. Vela en muchas ocasiones. En esta faceta hemos apreciado también la claridad de su exposición y la profundidad de sus reflexiones.

Hubo también trabajo por provincias una tarde, y una reflexión por parte de la ecónoma general sobre: La buena administración a la luz de diferentes textos evangélicos y de Nuestras Leyes.

Y como forma anticipada de iniciar el Jubileo de la Orden, se programó el viaje a Prulla, Fanjeaux, Cascasona y Lezignan.

Fue emotivo participar en la Eucaristía con las monjas de clausura, en Prulla. Una  celebración sencilla y familiar, participada, con un mismo espíritu dominicano aunque expresado en distintos idiomas y formas de vida.

La visita a nuestras hermanas de Lezignan cerró la jornada. Fue un día bonito de convivencia, y ocasión de conocer o recordad la historia de la Orden que se desarrolló en los diferentes lugares.

También ocasión para reforzar la convivencia entre nosotras, hermanas de diferentes provincias y comunidades. 

Se evaluó muy positivamente tanto a los ponentes como la Liturgia y  al ambiente general, señalando alguna hermana que hubiera sido bueno tener algún día más.

Terminamos dando gracias por todas las hermanas que colaboraron en la preparación del encuentro y por todas las que participaron.