NOTICIAS

ENCUENTRO DE EQUIPOS PROVINCIALES DE PJV de ESPAÑA

11 diciembre, 2017

¡¡DESPIERTA!! ¡¡PROVOCA!! ¡¡CONVOCA!!

PJV, siglas que hablan de vida, de encuentro, de juventud, de sueños, de esperanza… Es tiempo de DESPERTAR, PROVOCAR y CONVOCAR y para ello, desde la Delegación general de PJV y de las provincias de España, se nos convocó a los Equipos provinciales de Pastoral del 6 al 9 de diciembre en Madrid-Casa general.

Calurosa acogida de la comunidad, encuentro, abrazos, alegría compartida eran el punto de arranque de lo que prometía ser todo un Encuentro. Comenzamos con una oración en la que se nos invitó a encender nuestra llama, a ser velas que se desgastan y comparten su luz.

Al día siguiente, de buena mañana, alguien nos despertó, comienza la cuenta atrás. Para iluminar nuestra reflexión nos acompaña Luis Manuel Suárez cmf. Tríos de palabras: despertar-provocar-convocar; escuchar-discernir-vivir; orar-vivir-proponer; anunciar-proponer-discernir. Análisis de algunas actitudes ante la Pastoral: ¿desvitalizados?, ¿críticos?, ¿motivados?… Momento para compartir dónde estamos.

Luis Manuel nos propone un camino a seguir:

  1. Cultura vocacional/animación/promoción vocacional
  2. Cultura vocacional: orar-vivir-proponer
  3. Animación vocacional: anunciar, proponer, discernir.

Cultura vocacional / animación / promoción vocacional

En el punto de partida Abrahán, María, los Doce nos recuerdan que tenemos que ser sal y luz e ir por todo el mundo anunciando la Buena Nueva. Acompañadas de algunas convicciones: -Dios sigue llamando; hay jóvenes que siguen siendo generosos; nuestra vida y misión merecen la pena; necesitamos crear una cultura vocacional- lanzamos una mirada a los jóvenes: desde dentro, mirándoles con cariño como Jesús; en su variedad y con algunas pinceladas iluminadoras. Y también analizamos algunas hipótesis para situarnos: crisis compartida, diversidad de factores, contexto socio-cultural, adaptación alternativa, cambios, respuestas, preguntas, invitación a escuchar, a cambiar actitudes y acciones.

Cultura vocacional: orar-vivir-proponer

Tiempo para… analizar textos sobre la cultura vocacional; buscar dificultades y posibilidades; cómo comunicar nuestro ser consagradas.

Animación vocacional: anunciar, proponer, discernir

Tiempo para… aclarar conceptos: PJ / PV / PJV. Un doble objetivo: cristianos vocacionados y vocaciones para la institución. Y, un 3+1 en el proceso de animación vocacional: anuncio / propuesta / discernimiento + formación inicial y continua. Todo ello nos invita a anunciar, a hacer propuestas valientes, arriesgadas, respetuosas, desde la gratuidad y desde la necesidad de llegar a TODOS, a quien pregunta y a quien no pregunta.

Toda una jornada en la que realmente estuvimos despiertas y animadas, en la que compartimos nuestra propia experiencia vocacional de anuncio, propuesta y discernimiento y que concluimos con un momento de oración en el que se nos invitaba a DESPERTAR: a dejar paso a la creatividad; a escuchar la voz de Dios y sentirnos enviadas; a recordar nuestra propia experiencia y preguntarnos ¿en qué hora estamos cada una?

Al día siguiente por la mañana, Luis Manuel continuó compartiendo de manera muy fraterna las inquietudes, buenas prácticas, ideas que han puesto en marcha en su Congregación: procesos, equipos, materiales, recursos…

Por la tarde cada equipo provincial hizo su propia radiografía pastoral a través de un DAFO; todas constatamos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y… ¡gracias a Dios la balanza mantiene cierto equilibrio! Y como la pastoral habla mucho de vida, fuimos a disfrutar de un buen chocolate con churros; que a algunas hermanas les inspiró para ofrecer una velada de magia.

Último día, ¡parece mentira! Capítulo general y Capítulos provinciales hablan de pastoral, es momento para pensar en propuestas, porque como decía Víctor Frankl “quien tiene un porqué, termina encontrando los cómos”.  Hemos recogido algunos temas en los que convendrá poner el acento como sugerencias para el próximo Capítulo general.

Es momento de partir, de volver a retomar el camino, esta era la invitación de nuestro último momento de oración; sin que nada nos turbe, porque la bondad y el amor de Dios duran por siempre y nosotras estamos dispuestas a “gastar” la vida porque ya la hemos entregado.

Realmente ha sido todo un Encuentro en el que como siempre el calor de la fraternidad de nuestras hermanas de la casa general, el trabajo y la animación de las delegadas general y provinciales y el compartir de cada hermana dieron un resultado excelente. ¡GRACIAS A TODAS.

H. Gloria Cañada