NOTICIAS

ENCUENTRO DE EDUCADORES, RULI- RUANDA

6 diciembre, 2016

El día 25 de noviembre 2016 a las 8h45 dio inicio nuestro encuentro de educadores de Ruli-Ruanda en los niveles de guardería, infantil, primaria y del centro rural, participando así 18 personas y animada por las hermanas del Consejo General, hermanas Justina Gonzales y Miriam Zapeta.

Nuestro encuentro la iniciamos con una oración dirigida por hna Claudine Mukansanga, la presentación de las hermanas y del  grupo  a cargo de la hermana Clementina Nyiramisago.

Después de esta parte introductoria H. Justina, Delegada general de educación en nuestra Congregación, tomó la palabra para saludarnos y presentar el objetivo general de este encuentro y la presentación del tema de reflexión sobre “Nuestra escuela, lugar de evangelización”. Hna Miriam presentó los diferentes apartados de nuestro encuentro:

  • La realidad de la educación en África
  • Los desafíos con los que nos encontramos en nuestra acción educativa
  • Nuestra escuela, lugar de evangelización, sembradora de esperanza

La reflexión que se ofrecía tenía dos objetivos: reconocernos como educadores, educadoras de la Anunciata y al mismo tiempo reflexionar cómo nuestros centros educativos pueden y deben ser lugar de evangelización.

Para facilitar la comprensión de la temática del francés al kyngarwanda, hna Clementina hizo de traductora. En diferentes momentos también trabajamos en grupo para profundizar mejor la temática y aplicarla a nuestra realidad actual y hubo mucho interés por parte de los participantes.

Podemos afirmar sin equivocarnos que este encuentro fue muy bien apreciada por los educadores, lo pudimos comprobar por sus intervenciones y por su interés en que se multiplique este tipo de formación. Las educadoras de la escuela rural y de la guardería se han sentido valoradas porque han podido participar en este tipo de formación conjuntamente con los maestros de la escuela infantil y primaria.

Nuestro encuentro llegó a su fin con el agradecimiento de parte de hna Clementina en nombre de todos los participantes.

Helene Latta