NOTICIAS

PERÚ: ENCUENTRO DIRECTIVOS SOBRE EL PLAN DE FORMACIÓN EN EL CARISMA PARA EDUCADORESS

5 julio, 2017

Los días 2 y 3 de junio tuvo lugar en la ciudad de Lima el primer encuentro de Directivos en Perú, de los colegios “La Anunciata” de Chiclayo, “Francisco Coll” de Lima-Los Cipreses, “Fe y Alegría Nº 39” de Lima-Villa Hermosa. También participó una hermana de la Comunidad de Vitarte. Representados por sus docentes, directores y hermanas se hicieron presentes con un espíritu de apertura, acogida y fraternidad ante la convocatoria de la Hna. Susana Batalla, Delegada provincial de Educación.

El encuentro se inició, con una oración enmarcada en el lema: “Comprometidos con la justicia y la paz cuidemos nuestra casa común. Animada por la Hna. Susana, quien a través de distintos signos, como las semillas, la tierra, el agua… nos invitaba a introducirnos en el tema del encuentro. Todo presidido por la imagen del Padre Coll.

Seguidamente compartió el objetivo principal de la jornada: Presentar el Plan de Formación en el Carisma para Educadores y reflexionar la primera parte de los temas desarrollados: Misión, Visión y Valores, Identidad del Educador y el Itinerario del Educador. Cada colegio con sus representantes, hermanas y directivos, desarrollaron la temática con entusiasmo, dinamismo y creatividad.

Fue un tiempo de reflexión, oración, de compartir la Eucaristía, confraternizar, de formación personal y carismática. Un espacio en el que se hizo resonancia de las características y los valores de la escuela que soñó san Francisco Coll: una escuela creyente, evangelizadora, que humaniza, fraterna, que integra, que estudia, que está en formación permanente, compasiva, misericordiosa, sencilla, alegre, etc. 38

También fue una oportunidad para compartir nuestras dificultades, como el encontrarnos en nuestras aulas con niños con necesidades especiales “Niños en Inclusión Escolar”, para los cuales docentes y padres no estamos preparados con las herramientas y los requerimientos necesarios para una mejor atención. Familias disfuncionales, ausencia de los padres por las exigencias del trabajo, caer en la rutina en el trabajo pedagógico. Al mismo, tiempo se expuso la importancia de estar atentos a la realidad actual, el trabajo en equipo, potenciar y valorar los talentos personales y de los estudiantes, buscar espacios para la capacitación docente, la participación en jornadas espirituales y pedagógicas, tener una mirada acogedora, afectiva y salir de la “zona de confort” como una forma de ir construyendo una escuela como la soñó San Francisco Coll.

De igual manera se puso el acento en la identidad Docente cristiano-anunciatista resaltando las siguientes características.

Un docente cristiano que:

  • Conoce y sabe dar razón de su fe.
  • Tiene a Jesús de Nazaret como modelo de vida.
  • Considera su vocación más que una simple profesión.
  • Vive en autenticidad y coherencia.
  • Es responsable y solidario en una misión eclesial.
  • Se compromete en una nueva evangelización.
  • Vive su fe y misión en comunidad.

Un docente Anunciatista que debe:

  • Conocer, interiorizar e identificarse con el carisma de Santo Domingo y San Francisco Coll.
  • Asumir las líneas pedagógicas de la Congregación.
  • Comprometerse y actuar con criterios acordes con la identidad, los principios y valores de la Congregación.
  • Actuar como educador que comparte una misión común con los miembros de la Congregación y se siente miembro activo de la Comunidad Educativa que vive la espiritualidad dominicana.

Se generó un clima de diálogo permanente y entre tantos cuestionamientos y preguntas mencionamos algunas: ¿Cómo intento vivir mi profesión en función de los destinatarios o de mis proyectos e intereses? ¿Mis objetivos con mis estudiantes son meramente académicos o pretenden ofrecer un determinado estilo de vida coherente y creíble? En síntesis, se pueden mencionar algunas ideas de cómo debe estar encausado el itinerario del docente:

  • Transformación interior de la persona.
  • Educar es una vocación de servicio.
  • Es un proceso que dura toda la vida.
  • Todos educan en algún sentido.

Finalmente se concluyó el encuentro con una hermosa celebración con sentido de compromiso de compartir esta experiencia, presentar y trabajar el Plan de Formación en el Carisma con TODOS los docentes de nuestras instituciones y de esa manera fortalecer y vivenciar con creatividad el Carisma de San Francisco Coll.  Hna. Blanca Cieza.

 

PERÚ: ENCUENTRO DIRECTIVOS SOBRE EL PLAN DE FORMACIÓN EN EL CARISMA PARA EDUCADORESS