NOTICIAS

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO

6 marzo, 2018

PRIMER ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO  “ANUNCIATA SOLIDARIA”

 

Los días 3 y 4 de marzo, se llevó a cabo el Primer encuentro anual del voluntariado de la Fundación “Anunciata Solidaria” en la casa de las Dominicas de la Anunciata, Calle La Granja – Madrid. Durante el fin de semana, nos hemos reunido unas cuarenta y cinco participantes de todas partes de España, (Asturias, Zaragoza, Valencia, Madrid, Albacete, Vigo, Lérida, Barakaldo, Ciudad Real, Gerona y Tudela) entre los cuales se encontraban voluntarios que ya habían realizado experiencias a nivel internacional y otros que estábamos con ansias de escuchar todo lo posible para nutrirnos y poder vivir cuanto antes esa increíble experiencia. Igualmente tuvimos la suerte de tener entre nosotros  a la Hermana Mª Natividad Martínez, priora general de la Congregación y otras Hermanas de la misma comunidad que nos acogía.

La jornada empezó sobre las cuatro de la tarde del sábado, con una presentación e introducción sobre el voluntariado a cargo de la Hermana Miriam Zapeta.

A continuación las hermanas Gladys, Cristine, e Inés nos presentaron la misión que la Congregación está llevando a cabo en países de África, América y Asia, a través de unas presentaciones muy elaboradas y llenas de fotos y videos. También se mostró parte de la cultura,   costumbres,  historia y forma de vida en estos continentes.

Los voluntarios que habían estado el año pasado en alguna de las misiones de la Anunciata, nos explicaron con todo detalle, lo que hicieron, lo que vivieron, lo que sintieron, lo que les aportó. Os damos las gracias a todos/as por vuestro tiempo y por querer compartir con nosotros, vuestras emociones, experiencias, y sobre todo por la entrega hacia los demás.

Sobre las nueve de la noche tuvo lugar la cena, en la cual cada grupo que había acudido al encuentro se encargó de traer alimentos para compartirlos y vivir la solidaridad y la alegría. Fue un buen festín, sobre todo por la compañía y las experiencias que se escuchaban durante la cena.

Después de haber repuesto energías, el grupo se reunió en un círculo y realizó una serie de dinámicas que los voluntarios habían preparado. Fue un momento de esparcimiento y risas. Antes de retirarnos, las Hermanas nos hicieron entrega de unos detalles preciosos y terminamos la velada brindando por los 25 años de la trayectoria del voluntariado de la Anunciata. El día pasó volando, todos teníamos ansias de más, pero tocaba ir a dormir para descansar y empezar al día siguiente con todas las actividades restantes.

A las ocho de la mañana el desayuno había comenzado. Sobre las nueve celebramos la Eucaristía junto con la Comunidad, y los voluntarios ofrecimos al Señor, a través de unos posters con nuestras manos pintadas, nuestras palabras sobre la experiencia y lo que significaba el voluntariado, AMOR, ENTREGA, ALEGRIA, COMPROMISO, AYUDA, ESPERANZA, SOLIDARIDAD… ¡Fue precioso!

La Jornada del Domingo continuó con la presentación de la Fundación Anunciata Solidaria a cargo de Carme Panella y Hermana Maria Teresa Gonzalez, mientras que la Hermana Mercedes Sánchez expuso las notas distintivas del Voluntariado de la Fundación. Un proyecto marcado por el Espíritu del Evangelio y el carisma del Padre Francisco Coll. Nos recordaron que el voluntariado puede empezar desde donde estamos actualmente estudiando, trabajando, viviendo, ya que entre todos podemos ayudar, colaborar o crear campañas y otras iniciativas solidarias, con el fin de buscar fondos para la misión.

Para concluir la jornada, las Hermanas nos informaron de los destinos, así como tareas a realizar en las Comunidades que habían pedido voluntarios para este año. En total unas 20 personas nos apuntamos para colaborar este verano en las misiones de la Anunciata, un número que demuestra que a pesar de las guerras y la pobreza que hoy rodea nuestro mundo sigue existiendo una gran capacidad de solidaridad y de ayuda al prójimo en el corazón de cada uno de nosotros.

Solo me queda por agradecer en mi nombre y de todos los asistentes la acogida, el trato, el calor y el tiempo que nos habéis dado. Nos habéis hecho despertar y ser ahora unas manos más para animar a otros a conoceros, a colaborar, y trabajar por el desarrollo y la dignidad de otras personas.

Esperemos que el segundo encuentro sea igual de increíble y fructífero que este primero.

Andrea Rodríguez