NOTICIAS

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN BARCELONA 2 DE ABRIL DE 2022

3 abril, 2022

El sábado 2 de abril hemos realizado un encuentro de voluntariado con el lema «Donem la mà». La gente ha llegado con mucha ilusión por saber qué se hablaría del voluntariado, después de todo este tiempo de pandemia. Han participado unas 10 personas, más el equipo del voluntariado formado por las Hermanas Cristine Caliguiran y Rosa Alsina, y por Ma Jesús Delgado. Nos ha acompañado también la provincial, la Hna.  Ma Rosa Masramon.

Hemos comenzado con una bienvenida, al tiempo que se hacía una dinámica de presentación: Primero por parejas, después de cuatro en cuatro y al final todo el grupo.

A continuación, una bonita canción “todos somos uno” nos ha hecho entrar en este mundo de la solidaridad. Las miradas de los personajes que salían en el vídeo que acompañaba a la canción, nos hablaban de amistad, de ilusión, de relaciones, de ayuda…

Seguidamente, el evangelio Mt 25,35-40 nos lleva a detenernos y a reflexionar sobre la relación del texto con el voluntariado.

La mayoría ha coincidido en que a menudo no nos damos cuenta de que tenemos un entorno desfavorecido. Hay mucho que hacer. Mucho que dar la mano, escuchar al otro. Cuando abrimos los ojos, damos la mano, escuchamos… A veces pensamos que no es mucho, que es quizás insuficiente, pero después te llega una respuesta y entonces te das cuenta de que recibes más de lo que has dado. El voluntario hace sin esperar, pero la emoción llega cuando ves un agradecimiento que no esperabas. También se ha hablado de que no es necesario marcharse lejos para llevar a cabo un voluntariado, ya que este comienza en casa, con tus vecinos, la familia, los compañeros…

En este primer encuentro nos ha acompañado la Hna. Teresa Maluquer. Su testimonio de vida como religiosa y como misionera nos ha llegado, nos ha transmitido sus emociones, sus vivencias, sus alegrías. Estuvo muy feliz en la misión.

Mediante un PowerPoint muy bonito, se ha presentado la Fundación Anunciata Solidaria (FASOL). Qué es esta fundación y a qué se dedica el voluntariado de las Hermanas Dominicas.

El voluntario/a deberá realizar algunas sesiones para poder tener una formación básica, antes de poder irse a las misiones. Se habla de poder trabajar, en grupo, los distintos aspectos.

Todo el mundo ha estado muy pendiente de lo que se decía, pero lo cierto es que muchas querían saber si se podrían marchar este verano a algún sitio como voluntaria.

Todo va a llegar. Ahora habrá que esperar a ver qué proyectos se presentan en Madrid el fin de semana del 22 al 24 de abril.

Mientras esperamos se invita a todos a participar el día 29 de abril en la Cena Solidaria. Se ha hecho muchas veces con los alumnos de las escuelas y ahora se invita a personas adultas que ya hace tiempo lo vienen pidiendo.

Una cena que nos lleva a encontrarnos con muchas personas que viven en la calle. Personas con sentimientos, emociones… pero… la vida no les ha sonreído de igual manera. Sus casas son la calle. Necesitan que se les escuche y no se les ignore.

Se invita a todo el mundo a expresar, a decir… Entre todos debemos dar calor, debemos hacer Familia de Voluntariado.

Equipo de voluntariado

 

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN BARCELONA 2 DE ABRIL DE 2022