NOTICIAS

ENCUENTRO DE HERMANAS QUE COLABORAN EN PARROQUIAS Y CON PROYECCIÓN SOCIAL

16 marzo, 2016

Este encuentro se llevó a cabo en la casa de La Granja, Madrid, los días 5 y 6 de marzo. Ha sido un encuentro de alegría y gozo por el hecho de poder encontrarnos las hermanas desde todos los puntos de nuestras comunidades, esparcidas por el territorio español, incluida una hermana que estaba de paso por España con destino a África.

Participaron hermanas que están trabajando en Parroquias, casas de acogida y espiritualidad, que ayudan en Caritas, atienden a emigrantes en comedores, centro de alfabetización y otros grupos de marginación.

En nuestra reflexión nos acompañó Sebastián Mora, Secretario Nacional de Caritas Española, con el tema de “La Misericordia en las periferias de la historia”. Ha sido de una riqueza impresionante, y por eso tendremos que seguir reflexionando.  

Empezó diciendo que el título del tema podría resumirse simplemente en decir que la misericordia de Dios es Jesucristo en su Encarnación, es Dios que se hace historia y no solo hace historia y se encarna en las periferias de la historia, en la pobreza, entre los excluidos de su tiempo. Pero prosiguió la reflexión sobre ¿qué entendemos por las periferias?, ¿cuáles son esas periferias?, ¿cómo descubrirlas y cómo vivir en ellas?

Nos hizo una llamada fuerte a:

–       No domesticar las periferias y menos negarlas.

–       Vivir el dinamismo entre contemplación y acción, acoger la novedad de la vida cotidiana

–       Cuidar la finura de la espiritualidad

–       Capacidad de indignación.

–       No tener respuesta ni solución para todo, pero sí capacidad de discernimiento y claridad en nuestra identidad evangélica.

–       Vivir en esperanza y con ternura

–       Cuidar nuestra salida misionera porque es fácil hacer de surfista, Smartphone o lavadora.

–       Vivir la misericordia que nos ha de llevar a ver, escuchar, conocer y actuar

–       Artesanas en el hacer y humildes en el vivir

El Papa Francisco nos habla de las “periferias”: salir, salir…Dejar nuestras comodidades a las que fácilmente nos acostumbramos pero con esta reflexión que nos ofreció Sebastián nos hacer ver que no es solo salir sino cómo hemos de estar y vivir desde las periferias.

En otro momento compartimos la mision que realizamos y podemos decir que aun con algunos achaques, nos sentimos enviadas para buscar y vivir esas  periferias.

Hemos descubierto, ¡cuánta vida, a veces oculta, hay en la CONGREGACIÓN!: escuchar y escucharnos nos llenaba el corazón de admiración al tener presentes aquellas palabras profética de nuestro Padre: “LA ANUNCIATA ES  OBRA DE DIOS Y SE HA EXTENDIDO POR EL MUNDO”…

Para finalizar el encuentro algunos ecos del grupo:

–       Enriquecimiento  mutuo

–       Alegría por la misión

–       La Anunciata está viva

–       Nos pone en movimiento

–       El núcleo de nuestro compromiso es la Encarnación

–       ¿Dónde está la frontera en el lugar donde estamos?

–       Es posible hacer algo

–       Gozo de participar en el encuentro y llamadas a continuar reflexionando sobre ¿dónde estamos?

–       Es un modelo de vida que implica cambios, e ilusión

–       Desafío de estar con los que denuncian…

    Hnas. Isabel Camiñas, Inmaculada Cebrián y Pilar Medrano