NOTICIAS

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE -VICARIATO-

29 agosto, 2013

I ENCUENTRO DE LAS HERMANAS DEL VICARIATO SAINT FRANÇOIS COLL -ÁFRICA- Dominicas de la Anunciata

El 25 de agosto de 2013, 39 Hermanas del Vicariato Saint François Coll (de 11 comunidades de Benin, Costa de Marfil, Cameroun y Rwanda) se han reunido en Remera (Rwanda) en la Casa Foyer de Charité. Casa de espiritualidad en lo alto de una colina llena de vegetación y cultivo, desde donde se divisan las innumerables colinas que conforman este país, Rwanda) y abajo, al fondo un gran lago con varias islas habitadas, llenas de vida y cultivo, que lleva a la calma, a la paz. La naturaleza que nos envuelve predispone para el encuentro, la reflexión, la oración.

Asisten al Encuentro además del Consejo del Vicariato las HH. Mª Natividad Martínez, priora general de la Congregación, Mª Victoria S. Urrutia, ecónoma general y Ana Mª Penadés, secretaria general y delegada de PJV.

El slogan del Encuentro: “Réunies por un nouvel élan” (reunidas para un nuevo impulso). El Encuentro se encuadra y se presenta, en palabras de la H. Josiane, secretaria del Vicariato, como la continuación de los sucesivos Encuentros que se han tenido con las comunidades de los distintos países de África. Después del Encuentro de agosto 2010 en Cameroun, donde se constituyó el Vicariato, y después de un recorrido de tres años, tiene lugar el I Encuentro de hermanas y comunidades del Vicariato, cuyo objetivo será evaluar este recorrido y proyectar hacia adelante con nuevo entusiasmo y una renovada esperanza. Se abre el encuentro con las palabras y saludo de bienvenida de la H. Mª Encarnación Martínez, superiora del Vicariato quien desea a todas las hermanas presentes que el Encuentro sea fructuoso. Este momento se cierra con una bonita celebración litúrgica para dar gracias al Señor y presentar a su vez las necesidades a fin de que Él las llene de su gracia. Las prioras de las comunidades presentan la necesidad de la presencia del Señor, su misericordia, el perdón, la ternura, la paciencia, la humildad, el amor, la fidelidad y la depositan en la parte interior de unas páginas blancas: llenas de esperanza; transparentes: signo de entrega y amistad; rayadas: por los aspectos negativos; rotas, amarillas, perdidas….

El 27 y 28 de agosto son días que se han dedicado a la reflexión y profundización sobre el tema: “Renovación de la vida consagrada para la nueva evangelización”. Ha orientado las sesiones el Padre Romuald Uzabumwaza, religioso palotino, prior provincial. Con su gran experiencia en la formación inicial y permanente ha enriquecido sus charlas con cantidad de ejemplos de la vida cotidiana. Ha invitado a no instalarse y a renovarse cada día para poder aportar un testimonio creíble a nuestro pueblo africano.