NOTICIAS

ENCUENTRO DE DELEGADAS DE PJV EN ESPAÑA

14 enero, 2019

Llenas de entusiasmo y esperanza, las delegadas de Pastoral Juvenil Vocacional en España tuvimos la primera reunión en la Casa General en Madrid el 12 y 13 de enero del 2019. La reunión comenzó con la pregunta habitual al encontrar a una persona conocida que no se ha visto desde hace bastante tiempo: “¿Cómo estás?». En este encuentro entre hermanas, nos preguntamos -con sinceridad y cariño- cómo era cada hermana para así conocernos más.

Procedimos a la oración inicial con el texto bíblico sobre el camino de Emaús”, que guió la reflexión del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, y con canciones para alentarnos a caminar juntas y a encontrar a Dios caminando con nosotras en situaciones difíciles de la vida, en el compartir la Palabra, en el partir el pan…

Conscientes de que la tarea en el PJV no es algo nuevo, ahora con una nueva persona responsable de la delegación, sino continuación de lo que muchas hermanas han trabajado y a lo que han entregado su tiempo, dedicación, esfuerzo… Leímos, reflexionamos y comentamos los desafíos planteados en el Acta de la última reunión del equipo de PJV, la conclusión y algunos apuntes de la Memoria de la Hna. Ana Mª Penadés, anterior delegada general.

A continuación, nos orientamos a partir de los documentos más importantes que pertenecen a nuestra responsabilidad en la PJV: Actas del Capítulo General, Proyecto Marco General de Evangelización y Nuestras Leyes.

Las delegadas provinciales de España compartieron sus respuestas a las preguntas enviadas  previamente a través de una carta. Las aportaciones de las delegadas provinciales y del vicariato de fuera de España habían sido enviadas a la delegación por correo electrónico; aunque no todas estaban físicamente presentes, el equipo de PJV se sintió muy unido a todas ellas gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. La Priora General, también se hizo presente a través de un mensaje enviado, animándonos y asegurándonos su confianza en cada una de nosotras.

Fue rica la discusión sobre formas de promover la cultura vocacional en las hermanas, comunidades y otros agentes de pastoral en la Iglesia. Las actividades sugeridas para los jóvenes y las hermanas brotaron del entusiasmo, el optimismo y la esperanza.

Terminamos nuestro encuentro con estas palabras escritas por la Priora general en la carta de promulgación de las Actas del XXVI Capítulo General.

¡Lancémonos a proclamar la alegría jubilosa
de que nuestra vida vale la pena de ser vivida!
Cada una de nosotras somos responsables
del crecimiento de nuestra familia religiosa:
LA ANUNCIATA …

Y como una expresión de la convicción de que nuestro Padre Coll siempre está con nosotras ayudándonos con su intercesión por las vocaciones, terminamos nuestra reunión rezando:

Señor, tú has suscitado en tu Iglesia a San Francisco Coll,
que sirvió sin descanso y con alegría al Evangelio,
con su vida y predicación.
Te pedimos por su intercesión,
que haya jóvenes que, movidas por tu amor,
encuentren la fuerza y el convencimiento
para dar un sí generoso y decidido,
y sean capaces de consagrar su vida a Dios
como Dominicas de la Anunciata.