NOTICIAS

ENCUENTRO DE DELEGADAS DE EDUCACIÓN

27 noviembre, 2012

El día 24 de noviembre de 2012, respondiendo a la convocatoria que con bastante antelación habíamos recibido de la H. Justina González, Delegada General de Educación, nos reunimos las delegadas de educación de las provincias, en Madrid, casa General. El objetivo era: el intercambio de puntos esenciales de la Misión Educativa y cómo acertar en los medios para anunciar a Jesucristo.Iniciamos la reunión a las 10,30 como estaba previsto en el orden del día.

Después de saludarnos y comentar nuestras inquietudes por el tema que nos convocaba, la primera motivación del encuentro fue la de orar juntas para ofrecer al Padre la jornada y pedirle: que nos aumentase la fe, puesto que «todo es posible para el que cree» era uno de los criterios que escuchamos en la lectura de la Palabra de Dios (Mc 9, 23-24). Terminamos este espacio de sosiego e interiorización con el Himno de la Fe – CREDO DOMINE».

A continuación y, siguiendo la carta de ruta, trabajamos sobre lo siguiente:

– ACG: PRIORIDAD, Ejes Dinamizadores. Dimos un buen repaso a las actividades de la Programación del sexenio, limitándonos a lo que a nosotras nos concernía.

– Encuentros, reuniones, jornadas. – Estudio de las ACG. – Elaboración del Plan de Formación Institucional. – Pautas para el estudio del PMGE.

Todo, evidentemente referido a la Misión Educativa, incluyendo como es normal, a los Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

Ha valido la pena reflexionar juntas estos temas, ello nos ha permitido caer en la cuenta, una vez más, de la importancia del don recibido como Dominicas de la Anunciata para agradecerlo y, al mismo tiempo, comprender la responsabilidad que esto conlleva por haber sido llamadas y enviadas a Anunciar la «Buena Noticia» a través de la tarea educativa. Creemos, que desde el testimonio de la vida personal y comunitaria, las hermanas podemos ser presencia significativa del carisma, y, de esta manera transmitir la fuerza humanizadora y transformadora del Evangelio. (cf.ACG n. 17,1). No por casualidad coincide el momento con estos dos Acontecimientos eglesiales: el Sínodo de la Nueva Evangelización y la Celebración del Año de la Fe.

Durante la reflexión, subrayamos y nos detuvimos en algunos puntos de mayor interés por fidelidad al encargo que se nos ha confiado desde la delegación. Nos interrogamos, expresamos nuestras inquietudes y preocupaciones, confrontamos opiniones, dialogamos largo y tendido para buscar métodos, formas nuevas, dinámicas acertadas que nos ayuden a llevar estos contenidos a los distintos ámbitos: hermanas, comunidades, profesores con el único objetivo de dar vida a todos los contenidos, que son muchos, los que la Congregación nos ofrece.

Avanzando en diálogo, caminamos hacia algunas concreciones: fecha para la reunión de directoras y hermanas de Colegios Mayores y residencias Universitarias, los días 2 y 3 de febrero, en Valencia. Elaboración de Plan de Formación Institucional del 25 de abril al 16 de mayo del 2013 el Aluche.

La jornada estuvo bien llena y fue enriquecedora. Se desarrolló en un ambiente de comunicación y análisis de la realidad; de esperanza y búsqueda ilusionada. Hemos de vivir nos decíamos, confiadas en que, es el Espíritu el que da forma y vida a todas las cosas. Lo nuestro es sembrar sin reservarnos nada, sembrar siempre, sembrar y trabajar como si todo dependiera de cada una. Deseamos que así sea. (H. Rosa Pérez)