NOTICIAS

Encuentro de Coordinadores de Pastoral FEFC

15 octubre, 2022

Celebrado en Madrid los días  13 y 14 de octubre de 2022

En la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) la palabra encuentro siempre es motivo de alegría, esperanza e ilusión. Y eso es precisamente lo que han vivido esta semana los Coordinadores de Pastoral de la FEFC en la reunión que, durante dos jornadas de formación y trabajo, ha tenido lugar en el colegio Santa Catalina de Sena (Madrid). Cabe destacar que también han participado los miembros del Equipo de Titularidad de la FEFC, así como los responsables del Equipo Permanente de Pastoral.

Motivar la labor de los coordinadores de Pastoral, relanzar la Pastoral familiar, compartir buenas prácticas y actualizar el Plan de Acción Pastoral de los colegios han sido los objetivos prioritarios de este primer encuentro presencial que marca oficialmente el inicio de curso Pastoral de la FEFC.

La primera jornada formativa estuvo a cargo de Óscar Alonso Peno, actualmente responsable de Pastoral de la Fundación Educación Católica (FEC). La evangelización en nuestros colegios como una apuesta integral por el cuidado ha sido el eje central de su propuesta, haciendo hincapié en el cuidado, tal y como versa el lema de este curso: Juntos seremos + luz si nos cui-damos.

Siguiendo a Óscar Alonso, la Pastoral debe, entre otras cuestiones, provocar experiencias de fe, “re-unir”, posibilitar el diálogo fe-cultura-vida, permitir el crecimiento integral, transformar el mundo, mover a misericordia, ser y anunciar la Buena Nueva y hacer más felices a quienes nos rodean.

Para concluir el día, varios coordinadores compartieron las acciones pastorales que llevan a cabo en cada uno de sus centros.

En cuanto a la segunda jornada, estuvo dedicada a la Pastoral familiar, planteada como una necesidad y una apuesta de los centros FEFC. A este respecto, la Hna. Mª José Abad, especialista en este ámbito, fue la responsable, por un lado, de subrayar la importancia que tiene en las comunidades educativas y, por otro, de recordar la necesidad e importancia de actualizarla a las circunstancias de la sociedad actual.

Finalmente, los participantes compartieron una oración de despedida con el símbolo del corazón como elemento de hermanamiento entre los colegios, corazón que cada coordinador deberá CUIDAR de forma especial a lo largo de este curso 22-23.

Teresa Miquel

Encuentro de Coordinadores de Pastoral FEFC