NOTICIAS

EN UCRANIA LA CUARESMA ES UN CALVARIO

6 marzo, 2022

Las voces en contra de la guerra y a favor de la paz son cada vez más estruendosas. Desgraciadamente no tanto como las bombas que caen sobre las grandes ciudades de Ucrania, sembrando terror y muerte entre personas inocentes que no han provocado a nadie. No se vislumbra el final de esta locura. El Presidente de la República Francesa ha declarado que “lo peor está por llegar”. ¿Qué puede haber todavía de peor? Lo peor ha llegado ya, lo peor es más de lo mismo. En esta cuaresma, los ucranianos están pasando un verdadero calvario.

Una de las consecuencias de la guerra es que empiezan a faltar alimentos. Como los males nunca vienen solos, acabo de oír que las tropas rusas están acaparando los alimentos que encuentran en los almacenes abandonados por los ucranianos para revenderlos a precios quince o veinte veces superiores a su precio original. Además de matones, ladrones.

Una prueba más de lo diabólico que es el abuso de poder, tanto más diabólico cuanta más fuerza tiene y más daño hace, lo tenemos en el evangelio de las tentaciones de Jesús en la versión de Lucas. El diablo, llevando a Jesús a lo alto de un monte, le mostró todos los reinos del mundo y le dijo: a mi me ha sido dado el poder y la gloria de todo eso, y yo lo doy a quién quiero. ¿Estará diciendo el evangelista que el poder es lo propio del diablo y que lo reparte entre sus amigos? Desde luego, lo propio de Jesús no es el poder, sino el servicio y el amor desinteresado.

Algo bueno en medio de tanto mal: la actitud generosa y acogedora de muchos polacos, ofreciendo su ayuda y sus casas a los refugiados de Ucrania. También en España las delegaciones de Caritas están preparándose para acoger a familias de Ucrania que se han visto obligadas a abandonar su país. Dígase lo mismo de muchas personas particulares y de prácticamente todas las Congregaciones religiosas. En la página que alberga a este blog puede verse alguna noticia al respecto.

Martín Gelabert Ballester, OP

Fuente: nihilobstat