NOTICIAS

El provincial de Hispania de los dominicos sostiene que «la vida religiosa puede y debe hacer mucho»

27 abril, 2020

ENTREVISTA EN RELIGIÓN DIGITAL 

«Cuando hablamos de vulnerabilidad hablamos de muchas cosas, hablamos de sufrimiento, de dolor, de sin sentido, de heridas, etc.»
«La pandemia que estamos viviendo nos pone de manifiesto también que en otros lugares del mundo se sufre y mucho de modo permanente. Ahora nos ha tocado a nosotros»
«Creo que esta experiencia nos va a reforzar en comunión eclesial y nos va a hacer más sensibles y prestos a colaborar con el conjunto de la sociedad en las consecuencias que va a dejar, especialmente la económica. También la espiritual»

Jesús Díaz Sariego, op, es provincial de los dominicos, y vicepresidente de Confer, que ha estado en primera línea en el combate contras el coronavirus. Incluso, con bajas. «Las instituciones religiosas, especialmente las más volcadas por carisma en el ámbito sanitario, educativo y social han colaborado muy activamente con las administraciones públicas. Ahí, como en otras iniciativas, la Iglesia ha estado muy presente, aunque no sea debidamente reconocido», sostiene.

En conversación con RD, el religioso resalta que «la pandemia que estamos viviendo nos pone de manifiesto también que en otros lugares del mundo se sufre y mucho de modo permanente. Ahora nos ha tocado a nosotros», y espera que salgamos de ésta «‘tocados’, pero en sentido positivo».

-¿Cómo está viviendo vuestra congregación la crisis provocada por el coronavirus?

La estamos viviendo al igual que el resto de la sociedad española: en confinamiento, siguiendo las pautas sanitarias que se nos recomiendan y estando atentos a la evolución de la pandemia y sus consecuencias.

Dicho lo anterior, también he de añadir que las comunidades, según sus posibilidades, han estado muy atentas a las necesidades de muchas personas, especialmente las más vulnerables, y que la situación de ‘estado de alarma’ ha puesto de manifiesto. Las instituciones y proyectos sociales que sostenemos no han ‘cerrado sus puertas’. Todo lo contrario, han hecho lo posible por seguir atendiendo a los más necesitados durante todo este tiempo. Con más dificultades añadidas, dada la urgencia sanitaria en la que nos encontramos y hacia la que han ido, como es lógico, todos los recursos de las administraciones públicas. El Albergue para los ‘sin techo’ San Martín de Porres en Madrid ha trabajado estos días hasta el límite para seguir atendiendo a muchas personas sin hogar, algunas de ellas con necesidades sanitarias por la Covid-19. Por otro lado, el Observatorio de los Derechos Humanos ‘Samba Martine’, con sede en Madrid, ha seguido de cerca algunos casos de personas inmigrantes en situaciones especiales de necesidad. En otros lugares de la Provincia de Hispania, las comunidades no han dejado de atender a las necesidades, económicas y sanitarias, de algunas familias en situación de pobreza. (…)

Leer la entrevista completa en Religión Digital 

Entrevista a Fr. Jesús Diaz  · Linterna de la Iglesia · COPE  24 de Abril de 2020