NOTICIAS

ECOS DE UN ENCUENTRO – BUENOS AIRES

21 octubre, 2014

IV ENCUENTRO DE EDUCADORES ANUNCIATISTAS – PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA

Del 10 al 12 de octubre del 2014 bajo el lema: “Escuela y Familia: nuevos desafíos”, se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Beata Imelda de Villa Urquiza, Buenos Aires, el IV Encuentro Provincial de Educadores Anunciatistas. Participaron 290 docentes pertenecientes a los centros de la Anunciata en Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina. Contamos con la presencia de la Delegada General de Educación Hna. Justina González Albir y la experiencia de quienes compartieron su reflexión: Doctor Claudio García Pintos y la Dra. Natalia Trenchi.

A continuación compartimos el testimonio de la Profesor Emilia García del Colegio Santo Domingo de Ramos.

“¡Qué fantásticas lecciones en estos días del encuentro! Nos aggiornamos, como se dice ahora, aprendimos, intercambiamos miradas, nos emocionamos, nos divertimos…

¡No se puede negar que entre tanta diversidad, el sentir docente nos unió, y las tragicómicas anécdotas también!

¿Familia y escuela, escuela y familia, y nosotros? Quedamos en el medio como el relleno de un sándwich.

Será porque estamos en el medio y somos la bisagra que permite encajar a la escuela hoy con la sociedad de hoy.

Sentimientos encontrados salieron a relucir.   Cómo mucho de lo aprendido, especialmente en el siglo pasado, quedó tan obsoleto como el mp3, el discman, el plumín, y el flan ravanna!

(¡No voy hasta el disco de pasta y las skippy porque habría que dar muchas explicaciones para   volver!)

Nuestro lenguaje, el vocabulario que usábamos, las cosas que nos preocupaban, son radicalmente diferentes hoy, sin embargo, la pasión por enseñar, sigue intacta. Las ganas de mirarlos a los ojos y descubrir en su mirada la maravilla de la vida, siguen intactas. Las necesidades que cada niño y cada joven nos muestran con su hacer y su omitir, tampoco han cambiado.

Es evidente que ellos podrán avasallarnos con la tecnología y el cambiante mundo de las comunicaciones a su alcance, pero nosotros debemos insistir en conciliarlos con valores inalterables, y con el   sentido de una educación integral y trascendente, resistentes a una época de liviandad voraz, para que esos valores crezcan en ellos como raíces en un árbol noble.

En cuanto a las familias, no sé a ustedes, pero a mí me quedó claro que hay que ocuparse de una nueva escuela, ¡la de padres!

¡Dios mío!, mirémoslo por el lado positivo, con tanta amenaza implícita cuando nos hablan de la era robótica o las tutorías por internet, que nos hacen sentir una raza en extinción, es evidente que tendremos “laburo”, (perdón por tan porteña expresión), para rato!

Mientras volvemos contenedores a los padres incontinentes, sensatos a los caprichosos y coherentes a los ambivalentes, podremos seguir diciendo al final de cada día:” qué bien me gano el mango”, y mejor aún, ¡que feliz soy en esta vida!

¡Feliz tránsito en la docencia a cada uno y cada una de ustedes! Hasta el próximo encuentro, y  Que la CARIDAD del Padre COLL  nos alcance y nos permita  a  igual que a nuestros chicos, crecer, mejorar, amar cada día más, y no perder nunca los sueños a los que Él aspiró porque son y serán sin lugar a dudas, una contribución cierta a un mundo mejor.

Con mucho amor, Emilia.