NOTICIAS

DOCUMENTO FINAL DEL SINODO DE LOS OBISPOS SOBRE LOS JOVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

14 diciembre, 2018

A continuación compartimos el texto del Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria (del 3 al 28 de Octubre 2018) con el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

INTRODUCCIÓN

 El evento sinodal que hemos vivido

  1. «Derramaré mi Espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños» (Hch 2,17; cf. Jl 3,1). Esta es la experiencia que hemos hecho en este Sínodo, caminando juntos y disponiéndonos a la escucha de la voz del Espíritu. Él nos ha sorprendido con la riqueza de sus dones, nos ha colmado de su valentía y su fuerza para llevar la esperanza al mundo.

Hemos caminado juntos, con el Sucesor de Pedro, que nos ha confirmado en la fe y nos ha fortalecido en el entusiasmo de la misión. Pese a provenir de contextos muy distintos, desde el punto de vista cultural y eclesial, hemos notado desde el inicio que había una sintonía espiritual, un deseo de diálogo y una verdadera empatía. Hemos trabajado juntos, compartiendo lo que más nos importaba, comunicando nuestras preocupaciones, sin esconder nuestras fatigas. Numerosas intervenciones nos han conmovido y nos han llenado de compasión evangélica: nos hemos sentido como un único cuerpo que sufre y se alegra. Queremos compartir con todos la experiencia de gracia que hemos vivido y transmitir a nuestras Iglesias y al mundo entero la alegría del Evangelio.

La presencia de los jóvenes ha marcado una novedad: a través de ellos ha resonado en el Sínodo la voz de toda una generación. Caminando con ellos, peregrinos a la tumba de Pedro, hemos experimentado que la cercanía crea las condiciones para que la Iglesia sea un espacio de diálogo y testimonio de fraternidad que fascine. La fuerza de esta experiencia supera toda fatiga y debilidad. El Señor sigue repitiéndonos: No temáis, yo estoy con vosotros.  (…)

Ver el documento en la página oficial del Sínodo 2018

Enlace al documento en pdf de la página oficial del Sínodo 2018

 

 

 

DOCUMENTO FINAL DEL SINODO DE LOS OBISPOS SOBRE LOS JOVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

Descargas

Documento final del sínodo (62 páginas)