NOTICIAS

¡DIOS HA ESTADO GRANDE CON NOSOTRAS, POR ESO ESTAMOS ALEGRES!

13 octubre, 2021

Decimosegundo aniversario de la Canonización de San Francisco Coll

¡Dios ha estado grande con nosotras, por eso estamos alegres! Con estas y otras palabras nos animaba nuestra querida Hermana Mª Natividad Martínez de Castro a celebrar con alegría la Canonización de nuestro Fundador, San Francisco Coll. De este gran acontecimiento han pasado ya doce años: ocurrió el 11 de octubre de 2009. Hoy, nuestra querida “Hermana Nati” ya está en el Cielo, y seguro que desde allí sigue velando con amor por su Congregación y por todos los amigos y amigas de San Francisco Coll. Nos hará bien recordar y reflexionar una vez más sus palabras gozosas, vibrantes, desafiantes, como las que pronunció aquel mismo día en la Acción de Gracias en Roma:

«Mis queridas hermanas:

Viendo vuestros rostros me vienen las palabras que escribió el Padre Coll en su Proyecto de Constituciones: “si sois verdaderas hijas de María y Esposas de su Hijo, este Santo Instituto no cesará hasta ser extendido y dilatado por toda la tierra.” No te equivocaste, Padre Coll. Aquí (y allí en las comunidades) estamos hermanas africanas, latinoamericanas, asiáticas y europeas. Veinte países de los cuatro puntos cardinales donde la Anunciata ha plantado su tienda. Un pronóstico hecho realidad y un desafío para nosotras, pues son 193 los estados del mundo.

Esta mañana hemos vivido un emocionante e intenso momento eclesial en la Plaza de San Pedro. Ahora nos hemos reunido en nuestra pequeña familia para saborear juntas la dicha de ver a nuestro Fundador reconocido universalmente por su vida evangélica, por su fidelidad a la vocación, por su infatigable celo apostólico y por la audacia de su Obra, la Anunciata.

¡Dichosos nuestros ojos, porque han visto, y nuestros oídos, porque han oído lo que tantas generaciones de Hermanas desearon oír y ver y no lo vieron ni lo oyeron! El Señor nos lo reservó a nosotras y estamos profundamente agradecidas y gozosas.

Hoy nos sentimos orgullosas de este fiel hijo de Domingo y de María, San Francisco Coll, nuestro Fundador. ¿Se sentirá él orgulloso de nosotras y tan esperanzado como lo estaba de las primeras Hermanas?

No cabe duda que es un momento muy oportuno y una gracia de Dios que la Canonización del Padre Coll haya tenido lugar precisamente en esta situación… llena de desafíos para la Congregación y de grandes problemas y dificultades mundiales. Forjado él en la dificultad y multitud de contratiempos, que supo superar con la ayuda de Dios y de María, viene hoy a fortalecer nuestra debilidad y esperanza. Con el Salmo 27 nos dice: sed valientes, tened ánimo, confiad en el Señor.

Su Canonización nos interpela, nos urge, nos estimula, nos compromete a seguir en el camino que él nos trazó con mayor radicalidad, pasión y entrega: a engrandecer la Congregación no tanto por el número y la excelencia sino por la fidelidad a Jesucristo y el amor efectivo a los pequeños y descuidados por la sociedad; a continuar en el camino de santidad que un día emprendimos con gran coraje, entusiasmo e ilusión hasta, como él, llegar “al cel, al cel, al cel”. Que San Francisco Coll nos acompañe, inspire y proteja siempre…»

Hna. Natividad Martínez

 (En la Comunidad de Roma, Villa Anunziata, el mismo 11 de octubre de 2009)

Sí, que San Francisco Coll, y también el testimonio, el recuerdo y la intercesión de la Hna. Nati nos sigan iluminando, acompañando y fortaleciendo en este camino de fidelidad y entrega que nos han trazado…