NOTICIAS

DÍAS DE ESPIRITUALIDAD • XIII CAPÍTULO PROVINCIA SAN MATÍN DE PORRES

3 diciembre, 2018

Los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvimos nuestros días de espiritualidad. El Padre Carlos Manuel nos motivó a entrar en este tiempo desde la reflexión que hace el Papa Francisco invitando a vivir desde cinco aspectos muy importantes para el cristiano.

Primero enfatiza la alegría verdadera, que no es aquella que logramos por las cosas, las personas o los status sino aquella que brota por la gracia del Espíritu Santo custodiada por la fe y la esperanza. El segundo es la misericordia de Dios que lo toca todo y nos hace caer en la cuenta de esa actitud de Dios que es representada en la parábola del hijo pródigo, es el Padre que nos acoge una vez más desde nuestro ser de hijas. La tercera es la auto-referencialidad que nos encierra y nos encorva, por lo que se camina sin tener como referencia la presencia de Dios, esto nos lleva a no experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar. El cuarto fue el clericalismo que poco a poco va apagando el fuego profético  y nos sitúa en una actitud farisaica que impide la presencia de un Dios cercano y misericordioso. Por último, el cuidado de la “casa común”, es tomar conciencia que esta casa común es como nuestra hermana, con quien compartimos nuestra vida y una hermosa madre que abre sus manos para acogernos.

Otra de las propuestas a reflexionar fue tomar conciencia de que este era un momento propicio para preparar el corazón y qué mejor manera para hacerlo que bajo la espiritualidad de Jesús de Nazaret, que nos invita a ver que estamos en una sociedad marcada por el individualismo y la alienación, que cada día va situando al ser humano en esa búsqueda de poder, de búsqueda de sus propios intereses,  dejando de lado el bien común. Y de una vivencia del ego, que en lugar de vivir la interrelación, lo aparta cada día más de lo que es, mostrando una imagen distorsionada de su realidad. La propuesta ante esta realidad es reconocer que lo que nos salva es centrar nuestra vida desde una mirada a las palabras y gestos de Jesús, que rompió todo paradigma, y nos muestra que la compasión, la ternura, la acogida, la cercanía, la misericordia, el contacto hasta con lo prohibido, cambia de raíz todo aquello que viene del mal e invita a una conversión de vida y a un cambio de mentalidad. Recordemos que somos co-creadoras con Dios, por lo tanto, vamos recreando, porque nos dio inteligencia, sabiduría y amor.

El P. Carlos Manuel terminó haciendo una analogía con el Pueblo de Israel, para dar a entender que Dios sigue haciendo alianzas con nosotros, nos adentra en un camino de liberación, en donde somos acompañados por Él…

Todo lo anterior, unido a la fiesta del “compartir fraterno” y la fe celebrada en comunidad, ha ido preparándonos para este tiempo de gracia que nos acercamos a vivir y celebrar en la Provincia. Seguimos pidiendo al Señor que envíe su Espíritu para que nos mueva y coloque junto al Hijo y frente al amor misericordioso de Dios; que todo lo que hagamos sea para su mayor gloria y para bien de nuestra Provincia.

Página web de la Provincia

Hna. María Lucía Atenco Xopa