NOTICIAS

DIALOGO DE FRAY BRUNO CON LOS JOVENES DOMINICOS JMJ 2019 PANAMA

23 enero, 2019

21 de enero

Fray Bruno Cadoré, llegó a Panamá para encontrarse con la Familia Dominicana de Centro América. El Prior Provincial, Fray Carlos Cáceres narró la emoción de la comunidad al prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Después de la llegada a la comunidad, salieron hacia  el centro educativo Marie Poussepin de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Curundú, Panamá.

El encuentro con los jóvenes en la Vigilia de oración fue motivadora. Finalizaron con expresiones culturales de los diferentes países presentes.

22 de enero

Encuentro de la Familia Dominicana – Oración presidida por el Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré, O.P.

Esta mañana se iluminó de oración, de predicación por parte de los jóvenes en su diálogo con el Maestro de la Orden Fray Bruno Cadoré.

Después del desayuno fraterno se rezaron laudes.

El Maestro de la Orden reflexionó sobre los retos para la vida religiosa, el reto de ofrecer un carisma específico a la iglesia colaborando con otros, de manera especial con los laicos. Este carisma (de Santo Domingo) es ofrecido a la iglesia, no es un poder de una organización. En este sentido, la vida religiosa no se define por lo que hace, sino desde lo que somos.

Hay que preguntarnos: ¿Cómo y dónde somos predicadores? ¿Por qué bajan las vocaciones? ¿Cómo convocamos hoy?

En el diálogo de Fray Bruno con los jóvenes, las preguntas rondaron sobre el Sínodo de los jóvenes: Fray Bruno dio una explicación sobre la historia y significado de este Sínodo; además de los retos de una Iglesia que escucha a los jóvenes y sus experiencias. Además el modo de vivir la fe de los jóvenes.

¡La Iglesia es una comunidad de hermanos y hermanas que se escuchan!

Muy importante en este diálogo de la Iglesia es que debe ser generacional; no puede ser todos a la vez sino escuchar para conversar, conversar para vivir en comunión y, estar en comunión, para cambiar algo de este mundo.

Durante tres semanas fue un trabajo arduo el Sínodo.

Conclusión del sínodo: la tarea es hoy realizar este camino de sinodalidad.

Su presencia en Panamá reafirma que no podemos predicar sin los jóvenes, los amigos de Domingo. Los jóvenes nos dan una mirada necesaria para predicar.

A este encuentro siguieron uniéndose varias delegaciones, entre ellas, la de Filipinas.

Finalmente, el Maestro de la Orden dirigió un mensaje para manifestar que en una situación de violencia es la verdad el principio. El principio de discernimiento de la Orden es la Verdad.

Asimismo, el Sínodo manifestó que la Doctrina Social de la Iglesia debe convertirse en un camino necesario del cristiano para resistir a todas las formas de corrupción y de desigualdad.

Resistir solo es fácil, pero junto a los otros es algo necesario.

Fuente de la noticia Orden de Predicadores