NOTICIAS

CRÓNICA DEL ENCUENTRO FORMACIÓN PERMANENTE PROVINCIA SANTO DOMINGO

9 enero, 2019

“Tu santidad despertará sueños de esperanza en los jóvenes”

Con el título de “TU SANTIDAD DESPERTARÁ SUEÑOS DE ESPERANZA EN LOS JÓVENES” dio comienzo el encuentro provincial de formación permanente que los días 27 al 30 de Diciembre tuvieron lugar en Madrid.
Acudieron al encuentro hermanas de todas las comunidades de la Provincia, además de las hermanas de la comunidad de la Casa Generalicia y de Roma. Se creó un clima de acogida y diálogo compartiendo la riqueza que cada una tenía en estos dos temas

Comenzó la Hna. Mª José Abad, P. Provincial. Después del saludo de acogida nos explicó el plan General de Formación que ha sido elaborado para toda la Congregación y en el que han participado las Hnas. de la Provincia que forman el Grupo de Formación.

Representó a la Priora General la Hna. Consejera Gliceria Punongbayan que nos dirigió en nombre de ella unas palabras incidiendo en el lema del Capítulo General, “Convocadas a evangelizarnos y evangelizar hoy, en comunión dentro de la diversidad”. Responderemos a la llamada del Señor que nos convoca a vivir en comunidad y nos envía a salir al encuentro de los otros y a hacer nuevos discípulos, éste es un desafío que nos llama a vivir alegres y convencidas de nuestra vocación, a abrir nuestras comunidades como espacios de encuentro, cercanía y comunicación para compartir nuestra vida y carisma.

El P. Jesús Espeja OP desarrolló el tema del llamado a la santidad en el mundo actual de la Exhortación apostólica Gaudete et exsúltate, y la religiosa claretiana Consuelo Ferrús el contenido del sínodo de los Jóvenes “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y cómo depende de nuestra respuesta de vida el que muchos de estos jóvenes sigan la llamada del Señor.

El día 29, La Hna. Consuelo dirigió unas reflexiones sobre:
RECONOCER:
¿Cómo reconocer a los jóvenes en el mundo de hoy? ¿Cómo acompañarlos?, ¿cómo escucharlos?, nuestra alegría es una buena parte del éxito de nuestra evangelización entre nosotros y con los jóvenes.

INTERPRETAR. ¿Cómo interpretar los datos de la realidad de los jóvenes para descubrir ahí la acción del Espíritu?.:
– ¿Qué piden los jóvenes?
– Cuál es el discernimiento para crecer en santidad y el discernimiento vocacional.
El Papa Francisco propone como camino de discernimiento los tres verbos que ya proponía en el Evangelii Gaudium: RECONOCER, INTERPRETAR, ELEGIR:
Reconocer: toda la amplia riqueza emocional de lo que sentimos sin juzgarlo.
Interpretar: a qué llama el Espíritu con eso que sentimos.
Elegir: El acto de decidir se convierte en ejercicio de libertad y responsabilidad personal.
ACOMPAÑAR. Exige tener la experiencia personal e interpretar los movimientos del corazón para reconocer la voz del espíritu. Es a la vez una alegría y una sagrada responsabilidad acompañar a los jóvenes en su camino de fe y discernimiento
El último acto de este encuentro fue una ORACIÓN-CELEBRACIÓN compartiendo:
1. SUEÑOS DE ESPERANZA, poniendo nombre a tres o cuatro sueños importantes.
2. QUÉDATE CON NOSOTROS, dando nombre a dos luces que hoy se te han regalado.
3. FUERON A CONTAR. Acabando en el envío desde corazón a los píes. Eligiendo ser santas para poder invitar a los jóvenes a serlo.
4. Por último OFRECEMOS juntas en oración:
– Nuestros ojos, que deseamos tenerlo abiertos para ver a nuestro alrededor
– Una Boca sin mordaza para poder hablar y denunciar la injusticia y proclamar la ternura
– El corazón que late ante la compasión, centro afectivo que late y se agita ante el dolor en sus muchas formas
– Manos abiertas para acoger, para estrechar, para ser caricia.
– Píes que nos trasladan de un lugar a otro sin estancarse, pero que también sepan detenerse cuando hace falta para servir, para pisar las uvas, para ser vino que compartido da fuerza y vivifica.
– Ser cuerpo, ser Iglesia, cuerpo que se nutre y crece con el pan y el vino, comida fraternal, comida eucarística.
Las Hermanas del Consejo Provincial expusieron la gestión que realizan en las comunidades y Centros.

Terminamos con un gesto de envío confiando que se nos dará un futuro lleno de esperanza ya que nosotros somos las manos y la luz del mundo de hoy.

El Encuentro finalizó con el reparto de los regalos que la Provincia hacía a las hermanas. Entre los regalos estaba una taza con la imagen de Santo Domingo.

Hna.  Amparo del Valle