NOTICIAS

CRÓNICA DE UN DÍA ESPECIAL

9 octubre, 2012

PROVINCIA SANTA CATALINA DE SIENA

Sábado, 6 de Octubre, 201

Hemos tenido este fin de semana dos acontecimientos muy significativos e importantes para nuestra Provincia. Por la mañana, en cuanto al horario, fue la solemne entrega de las Actas del XXV Capítulo General realizada por H. Natividad, Priora General, acompañada por su Consejo.

Nos reunimos para ello más de ochenta Hermanas de las Comunidades de Asturias, León, Salamanca y Vigo. Al día siguiente por la tarde lo harían en Tudela las hermanas de las comunidades del País Vasco, Navarra y Zaragoza, Provincia Sto. Domingo, y Casas dependientes de la Priora General.

Reencuentros gozosos y alegres, saludos, anécdotas que suceden en estos casos… y a las 10.30 comienza el acto en una emotiva celebración. Después de invocar al Espíritu Santo, nos fue entregando las Actas a cada Comunidad, teniendo palabras de estímulo para cada una, recordándonos la vivencia de la fraternidad y el amor como prioritario en nuestras vidas. Diálogo fraterno a continuación y la reflexión partiendo de «El pozo del desierto» en la misma línea de no individualismo y sí solidaridad y cooperación.

El signo comunitario de llenar la copa de cada comunidad con el agua del mismo recipiente y con ella en las manos hacer la oración final, fue el colofón de este acto en que se hizo vivo el mensaje de nuestro fundador «Os recomiendo sobre todo la caridad, la caridad , la caridad».

Riqueza de este documento y que agradecemos a las Hermanas capitulares que sacrificaron sus vacaciones para ofrecérnoslo. Línea de renovación «estar atentas a los nuevos retos de la sociedad» , «apoyando proyectos solidarios entre los más necesitados», comprometidas con la Justicia, Paz e integridad de la creación», «formar alumnos críticos, autónomos, responsables, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna» ¡Tantas cosas que tenemos que reflexionar sobre este documento y con ilusión poner en práctica!

Y pasamos al segundo acontecimiento del día:

La celebración en la Provincia del bicentenario de nuestro fundador, San Francisco Coll.

Realmente fue una fiesta. Las hermanas estuvimos arropadas por amigos, profesores y familiares, Y cómo no, por los Padres Dominicos, tan hermanos como siempre. Seguimos acompañadas por la madre General y Consejo, tan cercanas y fraternas.

Comenzó con una conferencia del P. Vito sobre la vida del P. Coll a través de la iconografía, apoyada por diapositivas muy bien seleccionadas. Eucaristía muy participada por todos, con una alegría añadida, que se celebró la Virgen del Rosario, tenida en cuenta en la Homilía por el P. Vito que encareció lo que significó para S. francisco Coll el Rosario, su predicación sobre él y difusión.

Destacamos la Introducción a la Eucaristía hecha por la Priora Provincial, H. María Jesús Carro.

Concluyó la ceremonia con la bendición de la imagen de San Francisco Coll, entronizada en una capilla de la Iglesia y que quedará como recuerdo señero del bicentenario de su nacimiento.

Y como no podía faltar un pincheo de confraternidad en el Claustro del convento.

Gracias por este día y su significado!