NOTICIAS

COORDINADORES DE PASTORAL -ARGENTINA-

20 junio, 2018

SEGUNDO ENCUENTRO DE COORDINADORES DE PASTORAL

ARGENTINA

El pasado viernes 15 de junio se llevó a cabo el 2° encuentro de Coordinadores de Pastoral de la Argentina. Bajo el lema “Se acercó y caminó con ellos” fueron congregados los diferentes referentes de nivel y los coordinadores generales junto al Equipo de Gestión.

En un espacio de fraternidad y con sincero deseo de encuentro, se compartieron experiencias y preocupaciones en torno a los desafíos que hoy nos presenta la escuela en clave pastoral.

Fueron objetivos del encuentro los diferentes ejes a partir de los cuales se desarrolló la jornada. Desde lo comunitario se priorizó el acompañamiento en la tarea y el fortalecimiento en el caminar juntos como equipos, como comunidad. Lo cual nos condujo a la Palabra ya que fue  desde allí que logramos compartir y contemplar la Verdad del Evangelio. Luz que ilumina el caminar de cada comunidad. Caminar a veces errático, con idas y vueltas, que desde la perspectiva de Emaús se pregunta, se cuestiona y vuelve al ruedo reconfortado cuando reconoce en Jesús el norte, la meta, el horizonte. Por eso es que resultó vital el intercambio generado para seguir clarificando criterios pastorales y líneas de acción, de acuerdo al Plan Marco General de Evangelización. Y entonces desde allí se retomó el camino invitándonos a  resignificar la tarea, revisar los proyectos, avivar las iniciativas, multiplicar los esfuerzos para renovar y fortalecer la misión compartida.

Hubo espacios de oración que nos invitaron a volver a pasar por el corazón el pasaje de Evangelio que nos invitó a caminar junto a los discípulos de Emaús que con entusiasmo buscan respuestas, sentidos y claridad  para ver la realidad de nuestros centros, nuestros jóvenes, nuestros docentes y nuestras familias. Mirar la realidad y pensar juntos nos condujo a la reflexión en torno a las Claves de la pastoral en la escuela Dominica Anunicatista para reconocer aquello que hemos logrado y aquello que aún nos falta trabajar, ensayando alternativas y propuestas concretas para que estas claves sean una realidad vivenciada en todos nuestros colegios.

A partir de allí retomamos el camino con la convicción de seguir insistiendo en algunos aspectos que son claves en la Pastoral Educativa que debe ser total, global, curricular, abarcar a toda la escuela. Escuela que “Viva a Jesús” porque será Cristo la centralidad en nuestros colegios, siendo nuestra impostergable tarea el Anuncio explícito. Anuncio claro, que no calla y que invita al encuentro personal.

Como equipos volvimos a confirmar la importancia de armonizar y unificar nuestra programación Pastoral en todos los centros y el fortalecimiento de la vivencia comunitaria desde la pastoral para lo cual es indispensable conformar equipos que articulen su tarea a la luz de un programa que concretice en la realidad las claves del PMGE aspirando al logro de un proyecto evangelizador Institucional.

Algunas propuestas ya han logrado ser encauzadas. Nos anima lo logrado: los itinerarios de formación catequética destinados a los docentes de Nivel Inicial así como las iniciativas de estos encuentros de Coordinadores. Anhelamos concretar otras metas: encuentros de pastoral  con alumnos de Nivel Primario, formación y acompañamiento de catequistas, unificar itinerarios espirituales, experiencias de voluntariados… ¡Tanto por hacer! Y fue allí, cuando parecía que las fuerzas no alcanzaban para abarcar tanto que volvimos a Emaús. Entonces pudimos decirnos unos a otros: “¿no ardía acaso nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino…? Y desde allí retomamos nuestro andar, apasionados por anunciar a Jesucristo, por su propuesta evangelizadora, por su persona, su Palabra, porque todo lleve a Él. Queremos que su Palabra haga arder nuestro corazón y el de nuestras comunidades. Queremos asumir el compromiso de encender y avivar el fuego en el corazón de los que comparten con nosotros la tarea pastoral.

Sin dudas fue una fecunda jornada que nos invitó  y nos animó a más. Nos llevó a reconfirmar  el anhelo de crecer como comunidad anunciatista para hacer realidad el sueño del Padre Coll a quien encomendamos nuestros proyectos y bajo el amparo de quien resguardamos nuestra misión.

GABRIELA MANGO.

AREA PEDAGOGICA, EQUIPO DE GESTION ARGENTINA.