NOTICIAS

COMUNIDADES DE FILIPINAS

19 febrero, 2018

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE  EN FILIPINAS

“AÑO DE FIDELIDAD”

El día 29 de diciembre de 2017, nos reunimos las tres comunidades de Filipinas para el encuentro de la formación permanente. Del 29 de diciembre al 2 de enero 2018.

El día 28, las hermanas de San Carlos llegaron a Cubao, las recibimos con mucha alegría.  El día 29, por la mañana temprano, rumbo a Calamba. Las hermanas nos dieron una bienvenida muy cariñosa.

A las 9hs, comenzamos la jornada con el tema de formación Año de Fidelidad, que fue facilitado y claramente expuesto, por la H. Mary Ann de Vera, OP. Ella inició la reflexión con una oración. Después continuó con una danza muy animada por todas las hermanas.  Continuó definiendo la palabra “Fidelidad”, su origen en distintos idiomas.

Hizo una buena proyección, reflejando su sentido, en el Antiguo y Nuevo testamento.

Modelos de Fidelidad: Abrahán, Job, Macabeos Mártires, Elías, etc…

Subrayó la fidelidad de Jesús y María, y la de nuestros Padres Santo Domingo y San Francisco Coll.

Muy interesante y sugestivo fue la entrevista, que H. Mary Ann, hizo a las hermanas. Teresa Reixach, Concepción Vergés, Pilar Muñoz, María Sansalvador, Teresa Vila y Teresa Xaus. Cada una manifestó su camino de fidelidad a Dios y a María.

Todas las hermanas que dieron su idea de fidelidad, eran de edad avanzadas y su camino es para imitarlas, especialmente para las hermanas jóvenes. En resumen, sus ideas es renovar la fidelidad constantemente, mediante la oración interiorizada, la vida de comunidad, la observancia regular y las prácticas religiosas. Sin olvidar la relación con Dios y cumplir Su voluntad.

SESION DE LA TARDE

Se comienza con la canción “Dios es fiel” y una armoniosa danza. A continuación, se formaron grupos, para compartir la experiencia propia de la fidelidad de Dios en cada una de nosotras y nuestra respuesta.

La H. Mary Ann compartió los siguientes temas:

MEDIOS para ser fieles:

  1. Cumplir la voluntad de Dios, y no fijarnos en los resultados.
  2. Reforzar la relación con Dios a través de la fe.
  3. Saber que Dios es inmutable.
  4. Confiar en el poder del Espíritu Santo.
  5. Actuar como parte del cuerpo de Cristo.

MOTIVACIONES:

  1. La gloria de Dios
  2. La Misericordia de Dios
  3. La recompensa eterna

FRUTOS:

  1. Ser bendición para los demás
  2. Paz y satisfacción personal
  3. Confianza de Dios

CONCLUSION: Fidelidad es vivir en fe y en plenitud.

El final fue una canción “We´ll be Faithful” (Seremos Fieles).

Terminada de la jornada de la tarde, una buena merienda, el rezo de vísperas, y después de cenar las hermanas jóvenes fueron a una piscina durante la noche para disfrutar hasta la mañana del día 30.

El día 30, después de comer, regreso de Calamba a Cubao. Por la tarde, celebramos la Misa presidida por el P. Laurentino, dominico.

El día 31, comenzamos el Retiro, tiempo de silencio y reflexión con Santísimo expuesto todo el día y velado por las hermanas. A las 22 hs, Acto Penitencial, muy bien preparado por las Hermanas Asignadas. Compartido por todas las Hermanas mediante proyecciones de textos y cantos, gestos y reflexiones simbolizados por piedras.

El día 1 de enero de 2018, celebramos conjuntamente, la Navidad y Año Nuevo. Tuvimos presentaciones creativas dirigidas por cada grupo, con una canción “María, ¿tú sabes?” Hicimos juegos y la “amiga secreta”, con intercambio de regalos entre las hermanas y las comunidades.

Por la tarde, tuvimos reunión de las Hermanas Perpetuas y Asignadas, tratando una serie de temas: Pastoral vocacional, primera profesión, renovación de los votos, profesión perpetua, Ejercicios Espirituales, visita de las HH. Rosa Masramon y Rosa Mª Picas, y otros asuntos.

Todo fue vivido en un ambiente de fraternidad, que nos llenó el corazón y el espíritu.

H. Isabel Martínez OP

COMUNIDADES DE FILIPINAS