NOTICIAS

COMPENDIO DE HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

5 abril, 2018

Acaba de salir a la luz el COMPENDIO DE HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS DOMINICAS DE LA ANUNCIATA, 1856-2016.

Un trabajo estupendo llevado a cabo por el Equipo interprovincial para la investigación, estudio y actualización de nuestro carisma, creado a petición del Capítulo de Asuntos de la Congregación celebrado en 2009. Equipo, al que se encomendó escribir un compendio de la Historia de la Congregación.

ALGUNAS NOTAS

Dice la priora general en la Presentación del Compendio:

Con un minucioso estudio de las Crónicas y gran capacidad de síntesis, han logrado articular el contenido de 160 años de vida y misión en etapas bien definidas, mostrando en cada una de ellas, hechos y hermanas significativas que, como un iceberg, remiten a las más de cinco mil hermanas protagonistas que han recorrido y recorren hoy este trayecto y han bebido de la savia de esta rama del árbol “plantado por mi Padre Santo Domingo”, árbol “plantado a la vera del arroyo, que echa sus raíces hacia la corriente” y por eso no teme la sequía, no se inquieta ni deja de dar fruto.

En todas las páginas percibimos la figura y espíritu de nuestro Fundador que impulsa a cada generación de hermanas a vivir con ardor y celo incansable la caridad de la evangelización en la escuela, en la parroquia, en el hospital, en los barrios, en la frontera de antes y de ahora; caridad aprendida en el trato asiduo con Jesús de Nazaret, nuestro Maestro y amor de nuestras vidas.

De la Introducción:

Como pequeña semilla plantada por San Francisco Coll en tierras de la Cataluña del siglo XIX, la Congregación de Dominicas de la Anunciata fue desplegando las potencialidades del Reino. Creciendo a lo largo del tiempo y del espacio se hizo árbol capaz de cobijar en sus ramas mucha vida.

La finalidad de este Compendio no es hacer una historia detallada de la Congregación, sino recoger de forma sintética y clara, los principales acontecimientos que conforman su vida desde los orígenes hasta el momento actual, captar el espíritu que le imprimió el Fundador, San Francisco Coll y se fue manifestando en las Hermanas.

Desde aquí, FELICITAMOS al Equipo que ha hecho posible la edición y publicación de este Libro.