NOTICIAS

COMENTARIO DE LOS TEXTOS DEL XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

8 octubre, 2019

Lecturas del 28° Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C – 13 de octubre

Primera Lectura 2 R 5, 14-17
Salmo 97 (98), 1-4
Segunda Lectura Tim 2, 8-13
Evangelio Lc 17, 11-19

¡Trastornemos los códigos de la sociedad… para que venga la salvación de Dios a todos los hombres!

En el artículo “La lepra. Los intocables del Evangelio y de hoy”, Justin Ukpong afirma que una de las paradojas de nuestro mundo contemporáneo, marcado por el progreso científico y técnico, es haber abolido la distancia física entre nosotros y la luna, pero ser incapaces de abolir la distancia social entre ciertos individuos o grupos sociales y la comunidad humana sobre la base de patologías físicas, biológicas o sociales. Así, personas que padecen ciertas enfermedades (por ejemplo, VIH, cólera) o de discapacidad quedan excluidas de las relaciones sociales normales (Concilium 273, 1997, 87-95). Estos «intocables» de nuestras sociedades actuales pueden ser asimilados con los leprosos mencionados en los textos de este 28º Domingo Ordinario C. Nos introducen en la problemática de lo «puro» e «impuro, y el reconocimiento de los “extranjeros” hacia Dios.

Para los judíos, incluso en tiempos de Jesús, la lepra (o cualquier enfermedad contagiosa de la piel) tenía una connotación religiosa y se consideraba como el peor castigo divino infligido a los pecadores (por ejemplo, Miriam en Números 12, 9-15 y Rey Ozías en 2 Reyes 15: 4-5), y los que lo sufrían eran excluidos del culto público judío, despreciados y marginados de la comunidad, por «inmundos» y fuente de corrupción (Lev. 13: 45-46).) Por eso, solo el sacerdote podia declarar a una persona enferma «impura» y, después de un examen, certificar que fue curada, purificada, para ser reintegrada en la sociedad (Lev. 13,1-17, 14,1). -32). El profeta Eliseo y más tarde Jesús restauran en estos marginados su integridad y muestran que la salvación de Dios se ofrece a todos los hombres, judíos y gentiles. Los textos bíblicos de este domingo presentan varios puntos de interés.

El texto del Segundo Libro de los Reyes nos cuenta la curación del general sirio Naamán por parte del profeta Eliseo, después de haber aceptado bañarse siete veces en el Jordán. La historia de este extraño, pagano y leproso nos enseña varias cosas. Primero, nos hace descubrir la atención de la pequeña esclava israelita, quien le informa a su ama de la existencia en Samaria de un gran profeta capaz de curar a su esposo, como si «siempre se necesitara uno más pequeño que si mismo» (La Fontaine). Luego vemos cómo el profeta Eliseo se entera de la noticia a través del chismorreo, la indiscreción. Manda llamar a Naamán y, sin verlo ni hacer un gesto extraordinario, le ordena bañarse siete veces en el Jordán. ¿Por qué? El profeta está convencido de que solo Dios cura. Naamán obedece a este mandato con confianza y rapidez. Dios entonces, le manifiesta su poder sanándole. Finalmente, observamos que Naamán no fue desagradecido, regresó a Eliseo para manifestar su gratitud a Dios: «Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel”. El general pagano accede a la fe porque entendió que su curación viene de Dios. Como sacrificio, Naamán decide llevarse tierra del país de Israel, prueba de que Dios lo acompaña en sus caminos.

El Salmo 97 puede resonar maravillosamente en los labios de Naamán, porque proclama el amor de Dios por los gentiles, así como por Israel.

En su segunda carta a Timoteo, San Pablo expone claramente el corazón de la fe cristiana: la muerte y resurrección de Jesucristo. ¡Este es el evangelio que Pablo proclama! Pablo comienza por reconocer a Jesús, el descendiente de David como el Mesías, (por su muerte y resurrección), y luego muestra cómo esta fe en Jesucristo le trae persecución y sufrimiento. Por eso, anima a Timoteo a liderar la buena batalla de la fe contra los oponentes, pero con suavidad. En un medio judío, se admite tal discurso sobre la resurrección, pero en un ambiente pagano no puede ser recibido (cf. el fracaso de Pablo el Areópago de Atenas  (Hechos 17, 16-32).

También a nosotros, discípulas de Jesús nacidas del agua del bautismo, Pablo pide que proclamemos la verdad de nuestra fe en Jesucristo, quien murió y resucitó, y como dignas Hijas de los Santos Domingo y Francisco Coll, la transmitamos con fidelidad y libertad, porque «Si lo rechazamos, él también nos rechazará. Si nos falta fe, él permanece fiel a su palabra, porque no puede rechazarse a sí mismo«.

La narración del evangelio de hoy nos cuenta la curación de diez leprosos, con valor excepcional y una confianza total, trastornan las normas sociales y religiosas para hacerse curar por Jesús. Superando las fronteras sociales, Jesús anuncia ya la presencia de la era mesiánica. El diálogo entre Jesús y los leprosos nos lleva progresivamente la dinámica del texto. Primero, Lucas especifica el contexto: Jesús está en camino hacia Jerusalén (cf. Lucas 9, 51, 13…) donde se cumplirá el misterio de nuestra salvación (Pasión-muerte y resurrección de Jesús). Jesús hace un desvío por Samaria, territorio que todo judío se niega a pisar por riesgo a quedar «impuro» al contacto con los samaritanos cismáticos.
A la entrada de un pueblo, diez leprosos, unidos por la enfermedad, vienen a su encuentro. Se entabla un diálogo entre ellos que hará pasar a uno de los leprosos de la confianza a la fe.
Los diez leprosos, respetuosos con la Ley, permanecen a distancia y gritan: «Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros«. Es a la vez un grito de confesión de su debilidad y su confianza total. Pero Jesús no les toca como en otros lugares (Mc 1, 40-45, Mt 8, 1-4), sino que les ordena «Id a presentaros a los sacerdotes«. Pues, es el paso a seguir para que su curación sea reconocida oficialmente. Los diez obedecen el mandato de Jesús. En camino, fueron purificados, descubriendo que habían sido liberados de la lepra. La actitud de Jesús está cerca a la del profeta Eliseo: una orden, y la obediencia a la orden recibida trae la curación. Los leprosos recuperaron su dignidad humana.

Y solo un samaritano, un extraño, un hereje dio media vuelta (= conversión) y realiza gestos que expresan la adoración de Dios (dar gloria, postrarse y dar gracias). Purificado, viene al encuentro del Mesías y confiesa su fe en él. Jesús, a su vez, reconoce públicamente su conversión diciéndole: «Levántate y vete, tu fe te ha salvado«. Pasa de la curación del cuerpo a la plenitud de la salvación. Sin embargo, Jesús no puede evitar preguntarse: «Y los otros nueve, ¿dónde están?«. Sin embargo, son judíos, encontraron a Jesús, pero no lo reconocieron como Mesías. Este texto nos muestra bien que Jesús ofrece su salvación a todos los hombres, pero todos no la acogen.

También, la liturgia de este domingo nos invita a vivir en un espíritu de adoración y de contemplación de Dios (postrar y dar gracias) y de humildad, recordándonos constantemente la respuesta de Jesús a la mujer samaritana: «Créeme, mujer… se acerca la hora, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad«(Jn 4:23). Esta es la oportunidad para plantearnos en serio estas preguntas:

  • ¿Somos personas agradecidas que se toman el tiempo cada día para agradecer a Dios todo lo que nos da?
  • ¿Tenemos suficiente fe para reconocer a Jesús como la Fuente que nos da la salvación total, Aquel que nos recrea y renueva cada día?
  • ¿Cuáles son las lepras de hoy?
  • ¿No son los prejuicios que encierran a los demás, las leyes que los marginan y los privan de la dignidad de seres humanos?
  • ¿No es también el miedo a la diferencia, a lo desconocido, al emigrante?

Reconozcámonos indignos del Señor y clamemos hacia él «Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros». Pidamos la gracia de la contrición, la humildad y la Fe. Que el Señor nos ayude a descubrir las lepras de nuestras vidas, a gritar hacia Él para que nos sane, a reconocer los beneficios de Dios en nuestras vidas y siempre “volver a El” en una dinámica permanente de conversión.

Hna. Michelle Yoli  (comunidad de Yaoundé) – Nylon

Ver y/o descargar el texto en Francés

Ver y/o descargar el texto en Español