NOTICIAS

COMENTARIO DE LA PALABRA DOMINGO DE CRISTO REY 2020

17 noviembre, 2020

El amor traducido en obras misericordiosas es la clave del Reino de Dios

 Hoy celebramos la solemnidad de Cristo Rey.

La primera lectura de Ezequiel presenta a Dios como pastor y a su pueblo como sus ovejas. Habla del «cuidado y amor» del pastor por su rebaño: buscar, mirar, conducir a los pastos, recoger a los dispersos, hacer descansar a los cansados, buscar la oveja perdida, conducir de regreso a los confundidos y descarriados, vendar a los heridos,  curar a los enfermos, cuidar y fortalecer a los débiles. Usando esta imagen de un pastor, Dios nos revela su inmejorable, abundante e infinito amor, cuidado, compasión y misericordia por su pueblo. Nuestro Dios es amoroso y compasivo. Es amable, indulgente y lento para la ira. Su amabilidad nunca falla y Su bondad permanece para siempre. Como un pastor, Él cuida a sus ovejas con delicadeza y ternura. Busca a los que se descarrían y hace que vuelvan a su prado. Él desea el bien para su pueblo. Él se preocupa por ellos. Él provee sus necesidades. Cada uno es precioso a sus ojos.

El salmo responsorial, “El Señor es mi pastor; nada me falta.», habla de la realización y el gozo de una persona que se puede encontrar solo en Dios, que ama y cuida a sus ovejas. Dios es el cumplimiento de todos los deseos y búsquedas humanas.

La segunda lectura habla de vida y muerte. La muerte es el último enemigo en ser destruido. Cristo ha destruido a este último enemigo con Su muerte en la cruz. Cristo, el Hijo de Dios y el Rey eterno, que fue obediente a la voluntad de Su Padre, murió en la cruz por nuestra salvación. La muerte de Cristo en la cruz trajo nueva vida y salvación. Por lo tanto, no podemos ser salvos y tener nueva vida en Cristo a menos que muramos con él. En Cristo hay vida, plenitud de vida, y salvación.

Jesús, quien, como un pastor, dio su vida por el rebaño de su Padre celestial. Lo hizo por amor. Por Su Kénosis, nos da un ejemplo para abrazar e imitar – eso es la obediencia a la voluntad del Padre hasta la muerte por amor. El amor auténtico y generoso por Dios y por su pueblo es la única arma para conquistar la muerte, triunfar sobre la muerte y el pecado y tener nueva vida en Cristo. No tengamos miedo de morir con Cristo, porque es solo muriendo con Cristo, que podemos tener una vida renovada y transformada en Él.

El evangelio habla del fin de los tiempos. Presenta lo que sucederá en el Día del Juicio. En la imagen de un pastor que separa las ovejas de las cabras, Cristo nos revela lo que será en el Día del Juicio. El mensaje es muy claro: el amor y la misericordia son las claves del Reino de Dios y seremos juzgados según lo que hayamos hecho por amor a Dios y a su pueblo. Nuestro amor por Dios y su pueblo debe traducirse en acción. Porque el amor sin obras es vano. El amor en acción es misericordia. Y es que el juicio de Dios es misericordia y somos llamadas ser como nuestro Padre amoroso y misericordioso.

  1. El amor en acción es misericordia

El Evangelio habla de las obras de misericordia. Estas obras de misericordias corporales y espirituales son expresiones concretas del amor por Dios y su pueblo. Parecen actos muy simples pero muy difíciles de realizar si nuestro enfoque no es Dios y Su Reino.

Como hijos e hijas de Dios, somos llamadas y destinados a ser signos y testigos del Reino de Dios, encarnar Su imagen y semejanza con la que fuimos creados, y dejar que nuestras vidas sean reflejos de Dios y su amor misericordioso.  Para que las personas puedan ver y sentir Su presencia en nosotras y a través de nosotras. Como también nosotras vemos y sentimos Su presencia en ellos y a través de ellos. Seremos capaces de ser signos y testigos del amor y misericordia de Dios si nuestro enfoque es Dios y hacemos en nuestros corazones pequeños Reinos donde reinen Su amor y misericordia. Un corazón lleno del amor y la misericordia de Dios siempre busca la voluntad de Dios y desea las cosas de Su Reino y siempre está dispuesto a compartirlo con los hijos e hijas de Dios.

El amor y la misericordia son inseparables porque la misericordia es amor en acción. Como se menciona, el amor sin obras es vano. Para que el amor sea real, debe traducirse en acción. El amor traducido en acción es misericordia. El amor es un verbo. Es una acción progresiva. Es activo y no pasivo.

  1. La justicia de Dios es misericordia

La justicia y la misericordia de Dios son aparentemente incompatibles. Después de todo, la justicia implica dispensar el castigo merecido por las malas acciones, y la misericordia se trata del perdón y la compasión por el ofensor. Sin embargo, estos dos atributos de Dios forman de hecho una unidad dentro de Su carácter: la misericordia de Dios se muestra a través de Su justicia.

En la segunda lectura, se dice que en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán llevados a la vida. Todo el pecado desde Adán hasta el tiempo de Cristo estuvo bajo la paciencia y la misericordia de Dios. Dios, en Su misericordia, decidió no castigar el pecado, que requeriría una eternidad en el infierno para todos los pecadores, aunque hubiera sido perfectamente justo al hacerlo. Adán y Eva no fueron destruidos inmediatamente cuando comieron el fruto prohibido. En cambio, Dios planeó un Redentor (Génesis 3,15). En su amor, Dios envió a su propio Hijo (Juan 3,16). Cristo pagó por cada pecador que alguna vez cometió; pecado por lo tanto, Dios fue justo al castigar el pecado, y también puede justificar a los pecadores que reciben a Cristo por fe (Romanos 3,26). La justicia de Dios y su misericordia fueron demostradas por la muerte de Cristo en la cruz. En la cruz, la justicia de Dios se impuso en su totalidad (sobre Cristo), y la misericordia de Dios se extendió en su totalidad (a todos los que creen). De modo que la perfecta misericordia de Dios se ejerció mediante Su perfecta justicia.

En el Evangelio, Cristo, el Rey crucificado es el Juez de todos que juzga con justicia a todos los impíos y misericordiosamente salva a los piadosos: “Venid, benditos de mi Padre. Hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo… Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”. La base del juicio es el amor para Dios y a nuestros hermanos y hermanas, realizada en obras misericordiosas. «Amen, te digo que todo lo que hiciste por uno de mis hermanos más pequeños, lo hiciste por mí» (Mateo 25,40). «En el ocaso de la vida, seremos juzgados por nuestro amor, cercanía y ternura hacia nuestros hermanos y hermanas», dijo el Papa el domingo a una miríada de personas en la Plaza de San Pedro. Dios juzga con justicia. Su juicio surge de Su misericordia.

  1. La llamada de ser signos y testigos del amor y la misericordia de Dios Padre como Cristo, Su Hijo y nuestro Rey

«Amen, te digo que todo lo que hiciste por uno de mis hermanos más pequeños, lo hiciste por mí» (Mateo 25,40). Cristo, Rey y Juez, se encuentra en todo el que sufre. Debido a que no habían comprendido la identificación de Jesús con los que sufren, las ‘cabras’ no habían podido ministrarle ni servirle. No habían amado a los pobres con hechos concretos de misericordia. Este Jesús, el crucificado, es el Hijo del Hombre que pronuncia juicio, pero ¿Qué tipo de juicio es este? Él es quien se identifica con los humildes, con todas las hijas e hijos de los hombres. Él es la expresión amorosa y viva de la preocupación de Dios por la humanidad. Un Dios inclinado hacia la humanidad, y nada menos que eso, se convierte en el estándar de nuestra preocupación por los necesitados. “Si realmente los amamos, estaremos dispuestos a compartir con ellos lo que es más preciado para nosotros, el mismo Jesús y su Evangelio»,  dijo el Papa el domingo a una miríada de personas en la Plaza de San Pedro. Por tanto, no tengamos miedo de ser misioneros y misioneras del amor y la misericordia de Dios, porque (el amor y la misericordia) son claves del Reino de Dios y sólo así podremos participar y colaborar activamente en la edificación del Reino de Dios aquí en la tierra como en el cielo. Todos, somos llamados a ser signos y testigos del amor y de la misericordia y compasión de Dios a nuestros hermanos y hermanas especialmente a los perdidos, los más pequeños y los últimos como el pastor que ama y cuida bien a su rebaño, y busca a los descarriados y los conduce de regreso a su prado.

Como Hermanas Dominicas de la Anunciata, siempre buscamos la misericordia de Dios y la misericordia de nuestras hermanas en la comunidad y a nuestros prójimos. Seamos eficaces y celosas predicadoras  y signos vivos  del amor, de la misericordia y la compasión de Dios, comenzando por nuestra propia familia y comunidad. Seamos coherentes con lo que predicamos y con lo que vivimos. No seamos hipócritas y mediocres predicadoras del amor y la misericordia de Dios. Seamos verdaderas y celosas predicadoras del reino de Dios. Dejemos que nuestras vidas sean transformadas por el amor y la misericordia de Dios para que podamos ser signos y testigos de Su Reino donde el amor y la misericordia reinan eternamente.

Hna. Frela C. Saing, OP

Comunidad Padre Coll – San Carlos, Filipinas