NOTICIAS

COMENTARIO AL IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO A 2023

14 marzo, 2023

DOMINGO DE LA ALEGRÍA

Ya han pasado cuatro semanas desde que comenzamos nuestro caminar en el desierto con Cristo, y hoy la Iglesia nos da un respiro celebrando el domingo de la alegría. Nada es fruto del azar porque, los textos previstos ya hablan de alegría: La alegría del ciego de nacimiento que recobra la vista, la alegría de elegir a David como rey, la alegría de tener a Cristo como luz. Varios motivos de alegría que no nos dejan indiferentes y que nos llevan a contemplar ya, ahora mismo, la plenitud de la alegría futura.

“Mis pensamientos, dice el Señor, no son vuestros pensamientos” Con la primera lectura que se nos ofrece hoy, comprendemos bien el significado de esta frase. Si bien Samuel ya había preestablecido los criterios para seleccionar al nuevo rey, Dios mismo revertirá la curva. No se trata de una realeza humana cuya duración está determinada en el tiempo, sino de una realeza que subsistirá de edad en edad.

La historia de la salvación comenzó desde la creación. David es uno de los pilares de esta historia. Es por esto que Dios mismo es responsable de hacer la elección, dando así a Jesús el título de «Jesús Hijo de David». No agradó al Señor elegir a ningún hombre para la realización de su obra salvadora. Con la elección de David, podemos retomar la antífona de apertura de la Epifanía «he aquí viene el Señor soberano, tiene en su mano la realeza, el poder y el imperio». Esto es lo que testimonia el Evangelio de hoy, donde Jesús sana a un hombre ciego de nacimiento. Jesús es la luz del mundo, él ahuyenta las tinieblas con su poder, sin importar su origen. Mientras los discípulos se esfuerzan por conocer el origen del mal de este ciego, Jesús, por su parte, quiere revelar la gloria del Padre.

Este hombre en verdad, no conocía la luz; nació y se crio en la oscuridad. ¿Qué miseria? La miseria de no haber conocido nunca la obra maravillosa de la creación de Dios; miseria de no saber ni siquiera cómo es él, sino también cómo es la persona con la que está hablando. A su alrededor solo había oscuridad, pero la gloria de Dios se revelará en su vida. La caridad no pregunta, actúa. Esto es lo que nos enseña el maestro de la caridad.

En la antigua alianza, toda desgracia era el castigo de una falta: por eso los discípulos inmediatamente le preguntaron a Jesús. Hoy, si lo tuviéramos en cuenta, estaríamos todos internados en camas de hospital en muy grave estado. Pero no, Jesús inmediatamente descarta esta idea. Jesús es el hombre de la renovación, el mensajero de Dios «Te he puesto por luz del mundo» (Isaías 49,6). Esta luz, tal como la vemos, es divisiva para aquellos que se niegan a creer. Pasar un día entero discutiendo un buen trabajo demuestra lo oscuro que es el hombre. Te preguntarás, ¿qué es más importante? ¿Alegrarse de haber recuperado la vista o saber quién lo hizo, cómo y cuándo? Repasemos la actitud de los diferentes personajes: Jesús ve la pobreza de este joven y responde con prontitud; los discípulos recurren a la Torá; el ciego comprende inmediatamente lo que le sucede y entra en una dinámica de fe; sus padres siguen temerosos; los fariseos, testigos de la escena, no saben qué juzgar, qué decir y qué hacer. Pero San Pablo hará bien en recordarnos que somos hijos de la luz y no al contrario. ¿Por qué comportarse como amigo de las tinieblas como lo hacen los fariseos?

Hoy, estamos en un mundo donde el mal está bien visto y el bien está mal visto. Ya no hay distinción entre creyentes y no creyentes. Estamos en un sincretismo y paganismo muy arraigado. Los cristianos están resignados y cada uno cubre sus intereses personales. ¿Cómo hacer brillar la luz? La Palabra de Dios es la única llave que abre todas las puertas. Que el Señor nos dé este domingo para vivir de esta Palabra y hacerla vivir a nuestro alrededor con la ayuda de su Espíritu.

Hna. Adèle LIKOUK

Vicariato Saint François Coll