NOTICIAS

COMENTARIO AL III DOMINGO DE CUARESMA CICLO A 2023

7 marzo, 2023

Comentario a Ex. 17, 3-7;  Rom 5, 1-2.5-8;  Jn 4, 5-42.

Queridas hermanas, queridos hermanos, queridos amigos en la fe, aquí estamos en el tercer domingo de Cuaresma del año A, y los textos litúrgicos, en un proceso de fe, nos invitan a contemplar y acoger al Señor como verdadera Fuente de toda bondad y toda misericordia.

Esta bondad y esta misericordia se perciben primero en la primera lectura a pesar de la ingratitud de los hijos de Israel.  En efecto, estamos ante un pueblo que reclama un derecho vital, el de saciar su sed: «el pueblo tenía sed».  Por esto, recriminarán a su guía, Moisés, de rebote contra Dios, olvidándose de todos los beneficios de éste para con ellos desde los acontecimientos de Egipto hasta ahora.  Tenemos aquí frente a nosotros un pueblo poco agradecido, incrédulo, egoísta, llorón, dispuesto hasta a linchar a Moisés para satisfacer su deseo.  ¡Desgraciadamente, esa es la actitud apropiada del hombre!  Sin embargo, como siempre, Moisés clamará al Señor quien se manifestará en presencia de él (Moisés) y de los Ancianos del pueblo para satisfacer a estos últimos.  Nuestro Dios es Bondad y ayuda siempre ofrecida, no lo olvidemos nunca, por muchas dificultades que estemos pasando.  En adelante, este lugar llevará el nombre de «Massa» y «Mériba» que significan «Desafío» y «Acusación», «Tentación» y «Prueba», porque es allí donde los hijos de Israel pusieron el juicio de Moisés por poner a Dios a prueba.  Lo más importante, de hecho, en este episodio es la pregunta hecha por los israelitas cuando tenían sed: “¿Está el Señor realmente en medio de nosotros, o no?” y también la hermosa colaboración que existe entre Moisés y los Ancianos del pueblo.  Volvamos a esta pregunta.  Al igual que aquellos israelitas que murmuraban contra Dios por la sed, ¿no dudamos a menudo del cuidado de Dios en nuestras vidas?  Así como las extrañas y amenazantes condiciones de vida en el desierto revelaron la poca fe de los israelitas (cf. Sal 95, 7-11), así la duda y la incertidumbre del mañana sacan a la luz nuestra falta de fe.

Ahora bien, hermanas, hermanos y amigos en la fe, en estos momentos cruciales de nuestra vida, el Señor siempre demuestra la prueba de su presencia.  Solo falta poner en práctica lo que el salmista nos dice en este día: “No cerremos hoy nuestro corazón, sino que escuchemos la voz del Señor”.  (cf. Sal 94) Se trata de abrir el corazón y escuchar la voz del Señor.  El evangelio de hoy ilustra claramente esta invitación que exige una verdadera conversión: la escena del encuentro de Jesús con la samaritana, una mujer cuyo nombre no conocemos.

Jesús llega muy cansado al borde de un pozo después de una larga caminata bajo el sol del mediodía y tiene sed.  Se sentó allí esperando que alguien le diera de beber.  Llega una mujer, samaritana, para sacar agua y volver a casa.  Pero Jesús le va a pedir: «Dame de beber».  La mujer samaritana está a la vez asombrada y abrumada por esta petición, porque Jesús es judío: «Tú que eres judío, ¿me pides de beber…?» De hecho, Samaria es considerada por los judíos como un pueblo herético e idólatra.  Además, en Oriente está prohibido hablar con una mujer en público.  Jesús, sin embargo, romperá estos tabúes para continuar la conversación con esta mujer: “Si conocieras el don de Dios… lo habrías preguntado.  He aquí, el sediento se transforma en Aquel que quiere saciar toda sed.

Porque Él es la verdadera Fuente de agua viva, y acaba de tocar el corazón seco de esta mujer que desea ardientemente continuar la conversación con Jesús.  “Hoy no cerremos nuestro corazón, si no escuchemos la voz del Señor”.

Dejándose tocar por las dulces palabras de Jesús, por esta agua viva y vivificante, la samaritana se siente escrutada, desvelada, lavada por la mirada misericordiosa de Jesús, su misterioso interlocutor: «Tienes razón al decir que no tienes marido».  Jesús conoce la sed de felicidad de esta mujer y ella se adhiere a esta iniciación de los hijos de Dios operada por Jesús: «Señor, lo veo: tú eres un profeta».  Pero, Jesús no es solo un profeta, Él es el «Mesías», el Hijo del Dios Vivo, venido a saciar toda sed.  Por eso Jesús le va a mostrar a esta mujer que su vida no está ni acabada ni fracasada, que su fracaso puede transformarse en una verdadera fuente viva de felicidad.  Esta realización solo es posible a través de la adoración: «Viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad».  Se trata de adorar a Dios libremente sin obstáculos.  Y ese es el objetivo final de quien verdaderamente ha encontrado a Cristo.  Adorar significa estar en la presencia de Dios y dejar que tu corazón se llene de esa presencia.  Es escuchar a Jesús y quitar de uno mismo toda forma de miedo, duda e incertidumbre.

A partir de ese momento, el corazón de la mujer rebosará de alegría y correrá a compartir esta alegría con la gente de su pueblo.  Luego se convirtió en misionera de Cristo.  Esta agua viva que recibió, no la guardó para sí sola.  Lo compartió abundantemente hasta tal punto que la gente de este pueblo invitó a Jesús ya sus discípulos a quedarse con ellos.  Queridas hermanas, estamos plenamente en el ideal de nuestra espiritualidad dominicana, desafiándonos constantemente a la contemplación para dar a los demás lo que hemos podido contemplar.

Hermanas, hermanos y amigos en la fe, Jesús tiene sed.  Tiene sed de que nuestras comunidades y familias cristianas se conviertan en verdaderos lugares de evangelización, de compartir y de amor.  Él tiene sed de que nuestras comunidades, hermanas y cristianos, se dejen de murmuraciones, recriminaciones, discriminaciones, sospechas, críticas destructivas, egoísmos, perezas, divisiones, desconfianzas para convertirse en lugares de acogida, de adoración al Dios Verdadero, de compartir la fe, de ayuda mutua, etc.

Por tanto, mantengamos la mirada fija en Cristo, porque es Él quien puede liberar nuestros pies de la red (red de la desesperación, de la tentación, de la discriminación) y pedirle que tenga misericordia de nuestras debilidades y de nuestras miserias.   (cf. Sal 24, 15-16).

¡BUEN CAMINO HACIA LA SEMANA SANTA!

Sr. Catherine N’GUESSAN