NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO VIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

21 febrero, 2022

Eclo 27, 4-7
Sal 91, 2-3. 13-14. 15-16
1 Cor 15, 54-58
Lc 6, 39-45

Uno de los objetivos de Ben Sira el Sabio es transmitir la fe en su integridad y en particular el amor a la Ley: a sus ojos, es en la Ley de Israel donde reside la verdadera Sabiduría.
Por eso Israel debe mantener su identidad y su fe, la enseñanza del Padre en la fe y la pureza de la moral. Así, según el Sirácida, las condiciones anteriores son necesarias para la supervivencia del pueblo elegido.
He utilizado el término «Sirácida» para señalar que es el único libro de la Biblia que lleva tres nombres: Sirácida, Ben Sira el Sabio y Eclesiástico. Ben Sira utiliza tres imágenes que se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: la imagen de separar el oro verdadero del falso, una imagen del alfarero, tan famosa que se aplica al propio Dios, creando el mundo. Y la imagen del árbol, que encontramos innumerables veces, incluso en el salmo de este domingo.

En los tres casos, Ben Sira medita sobre el hombre que habla: Cuando el polvo de oro pasa por el tamiz, la escoria se hace visible de forma implacable; cuando la vasija pasa por el calor del horno, se ve de inmediato si el alfarero ha trabajado bien; cuando también se forma el fruto, se ve de inmediato si el árbol goza de buena salud. Ben Sira quiere mostrarnos que la verdadera profundidad de nuestro corazón se refleja en nuestras palabras. Esto significa que un buen corazón hablará con buenas palabras. Por eso, al utilizar la imagen del tamiz y el polvo de oro, quiso sugerir Ben Sira que un corazón de oro dirá palabras de oro.
He aquí un criterio infalible para juzgarse a sí mismo y a los demás. Escuchemos lo que tenemos que decir. Nuestras palabras son el espejo de nuestro corazón.

El Evangelio de San Lucas nos da la misma enseñanza cuando dice que «el hombre bueno saca el bien del buen tesoro que hay en su corazón […]. Porque la boca de cada uno expresa de lo que su corazón está lleno» (Lc 6,45).
El Salmo 91 (92), nos hace comprender la alegría del pueblo de Dios que da gracias a Dios por todo el bien que le ha hecho, pero también reconoce su infidelidad al Dios del amor. «En el desierto del Sinaí, por ejemplo, en un día de gran sed, cuando la deshidratación amenazaba a los animales y al pueblo, acusaron a Moisés y a Dios: «Nos sacaron de Egipto con la promesa de la libertad, sólo para perdernos aquí. (Ex 17:1-7) Pero a pesar de estas murmuraciones, y de sus sonidos de rebelión, Dios había sido más grande que su pueblo enojado; había hecho fluir agua de una roca. Desde entonces, Dios fue llamado «nuestra roca» para recordar la fidelidad de Dios, que era más fuerte que cualquier sospecha de su pueblo.
De esta roca, Israel sacó el agua de su supervivencia… pero, sobre todo, a lo largo de los siglos, la fuente de su fe, de su confianza.
Es lo que repite el final del salmo cuando dice: «Dios es mi roca» o su comienzo: «Proclamo desde la mañana tu amor, tu fidelidad, a lo largo de las noches».

Todo esto nos hace comprender cuántas veces el hombre tiene la tentación de acusar a Dios de engaño cada vez que algo no va de acuerdo con sus deseos. Que, al meditar este salmo, el Señor nos ayude a alabar de verdad el amor y la fidelidad de Dios, que se han manifestado definitivamente en Jesucristo.

El Evangelio de Lucas nos presenta dos reflexiones, una sobre la mirada y otra sobre el árbol y su fruto.
En primer lugar, San Lucas utilizó la mirada para mostrarnos cómo la mirada es el primer contacto que nos ayuda a entrar en relación con una persona. Como sabemos y como dice el Evangelio, un ciego no puede guiar a otro ciego.
La importancia de la vista es ayudarnos a guiar a otros correctamente en el camino tanto espiritual como moral. La pequeña historia de la paja y la viga, que va en la misma dirección, nos hace comprender que para curar a los demás debemos tener buena salud, porque un ciego no es capaz de guiar a otro ciego. En la misma línea, se dice en el Evangelio de San Lucas: «el discípulo no está por encima del maestro; pero cuando esté bien formado se parecerá a su maestro» (Lc 6,40). Esta formación de la que habla Jesús es, en cierto modo, la curación de los ciegos que somos. A este respecto, conviene recordar que es el mismo evangelista el que dice que los discípulos de Emaús sólo empezaron a ver con claridad cuando «Jesús les abrió la mente para que entendieran las Escrituras» (Lucas 24,45).

Por eso, cada vez que leamos la palabra de Dios y cuando estemos en la santa misa pidamos a Jesús que nos abra la mente a la comprensión de la Escritura.
Así como Jesús vino al mundo para abrir los ojos de los ciegos, nosotros también somos enviados en misión para llevar la luz del Evangelio al mundo. «Te he destinado a ser luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas» (Is 42,6-7). Además del profeta Isaías que habla de la luz de la revelación, debemos recordar que San Francisco Coll también tenía un gran deseo de iluminar las tinieblas de la ignorancia a todas las naciones. Esta es la misión que sólo podemos afrontar si nos ponemos constantemente bajo la luz del maestro, y nos dejamos curar por él de nuestra ceguera.

En segundo lugar, Lucas utiliza el ejemplo del árbol y del fruto para mostrarnos que el verdadero discípulo es el que se deja iluminar por Jesucristo y da buenos frutos; en cambio, el que no se deja iluminar por Él permanece en su ceguera y da malos frutos. Aquí podemos preguntarnos de qué tipo de fruto estamos hablando. Dado que este pequeño pasaje viene justo después de la enseñanza de Jesús sobre el amor mutuo, está claro que los frutos se refieren a nuestro comportamiento hacia los demás: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36).

Es cierto que los contemporáneos de Jesús entendían bien este lenguaje. Sabían que el Padre espera que demos frutos de justicia y misericordia, frutos que son obras o palabras: «Lo que habla la boca es lo que rebosa del corazón», dice San Lucas. Antes de él, Ben Sira ya había dicho: Es el fruto el que muestra la calidad del árbol; así la palabra da a conocer los sentimientos. No elogies a nadie hasta que haya hablado, porque eso es lo que permite juzgarlo.

En definitiva, Lucas acaba de mostrar todo el misterio cristiano: formado por Jesucristo, el cristiano se transforma en todo su ser: es decir, su mirada, su comportamiento, su discurso. Pidamos siempre al Señor la gracia del verdadero amor que mira a los demás como Dios los mira: por supuesto, para tener una mirada que no juzgue, que no condene, que no se alegre de encontrar una paja en el ojo del otro. En otras palabras, la visión de los hombres es muy diferente de la visión de Dios Padre, que es siempre amor misericordioso. Como lo subraya Jesús en sus enseñanzas, estamos invitados a ser misericordiosos como Dios Padre.

Hna. Claudine Uwajeneza
Valràs Plage (Francia)