NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

31 enero, 2022

Lucas 5, 1-11

Lucas se encuentra a la orilla del lago de Genesaret. La gente se agolpaba a su alrededor para oír la Palabra de Dios. Es una escena concreta. Trata de imaginar ¿Tengo yo esa avidez, esos vivos deseos de oírte, Señor? Vio dos barcas a la orilla.. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Jesús subió a una de las barcas, la de Simón y le pidió que la retirara un poco de tierra.

Cuando Jesús mete el pie dentro la barca, se bambolea un poco pero Simón sabe establecer el equilibrio como buen marino.

Cuando acabó de hablar dijo a Simón «Sácala mar adentro, en aguas profundas. Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos pescado nada; pero ya que Tú lo dices, echaré las redes. Y Simón sube a la vela, toma sus remos y se boga mar adentro con Jesús a bordo.

A menudo Jesús nos pide hacer cosas sorprendentes, irracionales. Salir de nuevo a pescar cuando nada se ha logrado en toda la noche de esfuerzo. La fe es algo semejante. Confiar en Jesús. No fiarse de los propios razonamientos. Partir mar adentro. Partir hacia los misterios: La Eucaristía, la Encarnación, La Resurrección, la Trinidad, la Iglesia.

Ya que lo dices, Señor, te creo, echó las redes. Obtuvieron tal redada de peces que  reventaba la red. Llenaron las dos barcas que casi se hundían. Cuántas veces nos ha sucedido. Nos hemos visto colmados por lo mucho que Dios nos regala.

Al ver esto Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo:»Apartate de mi, Señor, que soy un hombre pecador”. El espanto le embargó. Sintió muy cerca al Señor y se sintió indigno de permanecer en su presencia. La visión de sí mismo frente a la grandeza de Dios no puede menos que causar temblor y turbación.

Jesús dijo a Simón «No temas, desde ahora serás pescador de hombres”. No temas. Es natural que el hombre tiemble ante Dios pero Él nos tranquiliza.

Dejándolo todo, le siguieron. Todo. Vocación divina. ¿Cuál es mi disponibilidad? Lucas es exigente. El seguimiento es inmediato y definitivo. ¿Cómo desempeñamos nosotros ese papel de transmisores del Evangelio? Dejarlo todo. mejor disposición para ser Apóstol. Ese es nuestro destino, anunciarlo constantemente de palabra y de obra.

Hna. Anunciación Hernando

Provincia «Rosa Santaeugenia»