NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO V DOMINGO DE CUARESMA CICLO C 2022

29 marzo, 2022

Jn 8, 1-11

 VETE Y NO PEQUES MÁS

Iniciemos nuestra reflexión con una síntesis de este texto bíblico, con los personajes que intervienen en el Evangelio de San Juan:

Fariseos y Escribas: Son los que traen a la mujer ante Jesús por ser descubierta en adulterio, ciñéndose a la letra y a la práctica legal, no les importa la situación de la mujer, solo la denuncian, la condenan por el mal cometido y piden e insisten que se pronuncie Jesús para que se lleve a cabo lo que dice la ley de Moisés: deber ser apedreada.

Mujer: Sabe que quebrantó la ley de Moisés, está en el centro de todos, repudiada por los fariseos y escribas, sin dignidad, pero se mantiene en pie, en el silencio perturbador de la espera de ser acusada.

Gente: Son los que siguen y escuchan las enseñanzas de Jesús, están solo de observadores, se retiran en silencio, incapaces de acusar a la mujer.

Jesús: Enseña, escucha, hace silencio, reconoce la gravedad del  pecado de la mujer, se levanta, enfrentando a los maestros de la ley, con una respuesta inesperada, con unas palabras que despiertan la conciencia de quienes la acusan: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra», y tampoco juzga a la mujer, la mira con misericordia, la recupera como persona, reconoce su dignidad herida y le da la oportunidad de empezar  una nueva vida y le dice: «Ve y en adelante no peques más».

Reflexión:

El Evangelio de este domingo, nos invita a reflexionar y reconocer que el perdón de Dios es misericordia y compasión, experiencia que nos debe llevar a romper con nuestras formas y actitudes de vida legalistas, que nos alejan del amor de Dios, tal experiencia nos debe llevar a la conversión.

Aprendamos a no ser jueces de los demás, sino que seamos responsables, conscientes de nuestras acciones, todos somos pecadores, todos experimentamos el amor de Dios a través de su perdón, por lo mismo expresemos este perdón generoso desde la misericordia que recibimos de Dios.

Escuchemos en el silencio, en la meditación, en el discernimiento responsable de nuestra vida, las palabras de Jesús: “Yo tampoco te condeno” “Ve y en adelante no peques más”.

Hna. Juana Galleguillos

Provincia «Santa Rosa de Lima»