NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO C 2022

25 marzo, 2022

1ª lectura: Jos 5, 10-12
2ª lectura: 2Cor 5, 17-21
Evangelio: Lc 15, 1-3.11-32

«Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no merezco ser llamado tu hijo. Tómame como uno de tus trabajadores» (Lc. 15,18b-19).

Este cuarto domingo de Cuaresma es un momento de alegría. Y para el pueblo cristiano de hoy, es la llamada a vislumbrar con más ahínco la gran alegría de la Pascua, la gran alegría de la salvación que Cristo ofrece a través del acontecimiento de su pasión, muerte y resurrección. Este domingo, pues, se llama Domingo de la Alegría. Al proponer la meditación de la parábola del «hijo pródigo», la Iglesia revela y significa claramente que la verdadera alegría es la que proviene de cada paso de conversión y, por tanto, de la aceptación de la misericordia de Dios. Porque la alegría pascual sólo es y será efectiva en un proceso sincero de conversión, de retorno al Padre: «Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti.  Ya no merezco ser llamado tu hijo. Tómame como uno de tus trabajadores. Sin embargo, los motivos de este hijo que vuelve con su padre pueden ser desconcertantes. En efecto, se dice a sí mismo después de haber dilapidado toda su fortuna y de morir de hambre: «¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí muriéndome de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Trátame como uno de tus trabajadores. ¿Es realmente un proceso de conversión? ¿No fue la insoportable pobreza en la que se encontraba lo que le motivó a volver a su Padre?

Sin embargo, cabe señalar que no se trata tanto de detalles que pongan en duda el proceso de conversión del joven como de detalles que arrojan luz sobre la situación del hombre sin Dios, cuando el hombre rompe deliberadamente o por elección errónea la armonía con su Dios. Además, son detalles que arrojan más luz sobre la misericordia de Dios.

En efecto, habiendo pedido y recibido su herencia, el hijo pródigo se liberó de la tutela y protección paternas; desapareció así de la mirada benévola y protectora de su padre y gastó toda su fortuna en una vida de desenfreno. Y la consecuencia no tardó en llegar: la soledad y el riesgo de morir de hambre, ya que nadie le acogía ni le ayudaba. Esto describe simplemente la situación del hombre sin Dios, el hombre que experimenta el mal y el pecado. El pecado no sólo lo aparta de la mirada benévola de Dios, sino que, peor aún, lo expone a una muerte segura. Lejos de la mirada de Dios, el hombre ya no puede ver a Dios, el hombre no puede vivir feliz. Por eso el hijo pródigo se encuentra en la miseria: «(…) comenzó a encontrarse en la necesidad», dice el texto.

En adelante, la única posibilidad que se ofrece al hombre es la de volver a Dios, la de la conversión: «(…) me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Trátame como uno de tus trabajadores. Y este paso de la conversión, lejos de ser el fruto de un esfuerzo personal, sigue siendo y será siempre la expresión de la gracia de Dios. Es Dios quien da el primer paso hacia el hombre; es Dios quien le hace tomar conciencia de su error mediante la visión clara de las consecuencias de su mala elección y el riesgo de su propia destrucción. Es su gracia la que hace que el hombre vea más claramente la fealdad de sus faltas y se arrepienta sinceramente. Y entonces el hombre puede comprender cuánto mejor es volver a su Padre: «¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré con mi padre…». Por eso, Dios llama a todo hombre a volver a él, pues sólo le pide que le llene de su amor. Por eso, «cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y se compadeció; corrió, se echó a su cuello y lo cubrió de besos. Así, cuando el hijo expresa su arrepentimiento, el Padre no dice nada, salvo «(…) Rápido, trae el mejor vestido para vestirlo, ponle un anillo en el dedo y sandalias en los pies, ve a buscar el ternero gordo, mátalo, comamos y hagamos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado. Dios no quiere responsabilizar al hombre, sino que le pide que abra su corazón a la gracia, que acepte su perdón comprometiéndose en el camino de la conversión, porque para él no hay situación desesperada. Por tanto, no nos quedemos encerrados en nuestras faltas o en nuestra complacencia, sino que acojamos la gracia que se nos ofrece reconociendo la inmensidad del amor de Dios.

Finalmente, la experiencia de la misericordia gratuita de Dios invita al hombre, al creyente, a convertirse en artesano de esta misericordia. Por eso, el apóstol San Pablo dirá claramente en su segunda carta a los Corintios: «Somos, pues, embajadores de Cristo, y por medio de nosotros Dios mismo apela: pedimos en nombre de Cristo que os reconciliéis con Dios».

Por tanto, seamos embajadores de Cristo, no sólo aceptando la misericordia de Dios, sino aún más mostrando la misericordia y dando testimonio de ella con la santidad de nuestra vida. Así, no recriminaremos como los escribas y fariseos: «¡Este acoge a los pecadores y come con ellos!»

¡Gracias y buena meditación!

Hna. Marie Ange AHO, Communidad de Sinendé – Bénin