NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A

29 noviembre, 2022

“Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos» Mt 3, 3

Acabamos de estrenar un nuevo año litúrgico y en este II Domingo de Adviento, se nos invita a la conversión. Mateo en su Evangelio, nos presenta la figura de Juan Bautista como el profeta sobrio del desierto, del silencio, de la interioridad… actitudes básicas y necesarias para una buena revisión de vida.

Juan el precursor, hombre penitente y auténtico, predica y bautiza. “El Reino de Dios está cerca”. Su mensaje va acompañado del testimonio de una vida austera y coherente, que al vivir en verdad atrae a seguirle. En la soledad del desierto ha hecho un largo camino de conocimiento y acercamiento a Dios. Es para nosotros un modelo a imitar en tiempo de Adviento.

Los primeros creyentes entendieron la vida cristiana como un reto constante de renovación espiritual para llegar a ser “hombres nuevos” al estilo de Jesús de Nazaret. Como ellos, también nos podemos preguntar: y nosotros, ¿qué hemos de hacer? La respuesta es clara: abrirnos a Aquel que bautiza con Espíritu y con fuego.

La carta de Pablo a los romanos, que nos pone en consideración la liturgia de hoy, nos puede iluminar cuando nos dice: “Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra”. Y también “Acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios”. Si Cristo nos acogió primero y la Navidad es la fiesta de la presencia y acogida del Niño-Dios, nos podemos preguntar por la capacidad de acogida mutua que nos tenemos, por el amor fraterno que nos une, por la reconciliación que nos pacifica, por la opción de vida que nos compromete… Este podría ser un punto de reflexión personal y comunitaria a la venida del Salvador y a la consigna que nos da la Iglesia “Preparaos y convertíos porque está cerca el Reino de Dios”. Solo quien se convierte, se capacita para experimentar y vivir la alegría y la esperanza que Cristo ha venido a traernos. Nos lo confirma el canto de comunión de la Eucaristía de este domingo.

“En pie Jerusalén, sube a la altura, contempla la alegría que Dios te envía”. Bar 4, 36.

Que sea, la nuestra, una espera activa y gozosa a la venida del Señor.

Hna. Pilar Bosoms

Provincia «San Raimundo de Penyafort»