NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXXIII • CICLO A • 15 DE NOVIEMBRE

10 noviembre, 2020

LECTURAS: 

Proverbios 31,10-13.19,-20.30-31
Sal 127. Dichosos los que temen al Señor
1Tes. 5,1-6. Que el día del Señor no os sorprenda
Mt 25, 14-30
“Jornada mundial de los POBRES”

La liturgia de este domingo nos propone, en sus lecturas, un sabroso y rico material para reflexionar. No me resisto a copiar la primera, porque habla por sí sola:

“Una mujer hacendosa, ¿Quién la hallará?, vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el uso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre…

  • El libro de los Proverbios, que en varios lugares, ironiza con frases pintorescas sobre la mujer casquivana, litigiosa…, traza aquí, con complacencia, la pintura de la mujer perfecta. Es hacendosa, madrugadora, gloria del marido que “en las puertas” será alabado por el TESORO de su hogar. El elogio termina ensalzando la sensatez que es algo permanente, sobre la hermosura que engaña y se desvanece… Y es que “LA MUJER” siempre ha sido elemento importante en la familia, en la sociedad…y como decía mi padre, si ella lo hace bien, ¡LA FAMILIA ESTA SALVADA!  Se entiende lo que quería decir, aunque es aplicable también para “EL VARÓN”.

Me viene a la mente que el Papa Francisco insiste sobre la cultura del cuidado y la importancia que él da al aporte del “genio femenino” en la sociedad y en la vida de la Iglesia. En esta circunstancia de la PANDEMIA, de la vulnerabilidad, todos tenemos muchas ocasiones de practicar la misericordia y compasión…y las mujeres, seguiremos insistiendo en EL CUIDADO de los que están a nuestro lado, tanto del cuerpo como del espíritu… Ah! Si hubiese en cada familia, grupo o comunidad, personas con esas características de la mujer de los Proverbios… ¡Sería una gran bendición!

  • La parábola de los TALENTOS que expone Mateo, siempre me ha gustado mucho porque es apropiada para TODOS los públicos. Todo el mundo la entiende (Jesús era listo).

DIOS HA HECHO AL HOMBRE SEÑOR DE LAS OBRAS DE SUS MANOS (Sal 8,7) y por ello, reparte SUS DONES sin excluir a nadie, y con una misión determinada en su Plan de Salvación.

También para la edificación del Cuerpo de Cristo (Ef. 4,12) hemos recibido diversos DONES: unos el don de gobierno, otros, el de pastores, otros el de profecía, otros el de curar, enseñar, consolar, de padres de familia…, cada uno, según su capacidad. TODO nos ha sido dado, para la edificación, en el AMOR del cuerpo de Cristo.

Tanto el que recibió 5 talentos como el que recibió 2 , “negociaron” con ellos e hicieron producir lo que habían recibido. El Señor, al pedirles cuentas, quedó contento y les INVITÓ AL BANQUETE, A LA FIESTA. En cambio, el que recibió 1, hizo un hoyo en la tierra y escondió el talento y a la hora de rendir cuentas a su señor, pone excusas, quiere justificarse por su negligencia y falta de “riesgo” y ¡NO ES INVITADO AL BANQUETE!. Y la falta de respuesta de un miembro, repercute gravemente en la edificación del Cuerpo de Cristo que comentábamos más arriba.

  • En la Historia de la Humanidad, de la Iglesia y en nuestros días…, conocemos “a estos colaboradores fieles de la parábola” que han puesto todas las energías para hacer avanzar el Reinado de DIOS: Todos los SANTOS INCONTABLES, que hemos celebrado hace poco, S. Alberto Magno-cuya fiesta sería hoy-, las personas de nuestro entorno, comprometidas en el seguimiento de Jesús… ¡Y nos llena de gozo y ESPERANZA!
  • Y ya para terminar, una alusión a la JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. Decimos que los “pobres nos evangelizan” y creo que es así. Se podría hablar mucho de esto pero sólo quisiera recordar el (Sal 34, 7): “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. El pobre “grita” y ojalá tengamos siempre actitud de “escucha” y deseos de contribuir a seguir las huellas de Jesús, que se compadeció del necesitado y proponía caminos de liberación.

                                               Ester López Rodríguez OP

(Provincia Rosa Santaeugenia)