NOTICIAS

COLLIADE JEUNES -JÓVENES EN TORNO A LA FIGURA DE FRANCISCO COLL-

3 marzo, 2012

LA «COLLIADE JEUNES»  Cameroun

Las Dominicas de la Anunciata con los jóvenes

Así es el nombre que se dio a la jornada celebrada el 26 de febrero de este año, con jóvenes que acompañamos en diferentes parroquias de Yaoundé.

Este acontecimiento ha sido una adaptación, al estilo de la Anunciata, de la fiesta de la juventud camerunesa que se celebra en todo el país el 11 febrero. Ha sido a la vez y sobre todo una actividad del Bicentenario del nacimiento de nuestro Fundador.

Más de 130 jóvenes, incluidas algunas aspirantes, llegados de las parroquias de Christ Roi de Tsinga, Saint Marc d’Okoui et Notre Dame de la Charité d’Abom, se reunieron en torno de San Francisco Coll, en los locales de la comunidad de Abom.

La primera cosa que se destacaba y que no nos dejaba indiferentes era la expresión de sus caras, resplandecientes de alegría. Una alegría acogedora, que se contagiaba e invitaba a abrirse y a participar. Estaban todos contentos de encontrarse entre jóvenes movidos por un mismo ideal. El ambiente y el clima que se creó fue tan agradable que se llegaba a leer en sus rostros los cuestionamientos… «cómo no sacar provecho de esto?» Y por qué no vivir, pues, algunas horas de felicidad bajo la movida del Espíritu Santo? cosa hecha!!!

La jornada comenzó por una breve adoración en la capilla con la exposición de Jesús Sacramentado, a lo largo de la cual los jóvenes no dejaban de presentar al Señor «la Colliade jeunes» que acababa de comenzar.

Esta oración del inicio dio paso al tema de formación presentado y animado por la Hna. Constance Aka de la Comunidad de Nylon-Yaoundé, que tenia por título: Hablando de la vida de François Coll, qué orientaciones podemos destacar para los jóvenes cristianos de hoy?

Por su manera de hacer, su capacidad de entrar fácilmente en contacto con los jóvenes, adoptando su lenguaje y por su creatividad, Hna. Constance supo captar la atención y el interés de todos ellos, que concluyeron diciendo unánimemente: François Coll es nuestro amigo, el amigo de los jóvenes.

Este rico compartir nos introdujo directamente en la celebración eucarística presidida por un Fraile Dominico, que no mostró ningún tipo de modestia durante su homilía hablando con orgullo y satisfacción de San François Coll, su hermano.

La tarde estuvo ocupada por actividades en las que competían los jóvenes representando las diferentes parroquias. El programa del concurso constaba de :

 Una serie de preguntas sobre la vida de S. Francico Coll, de la Iglesia, la actualidad y la cultura general.

 Bellos poemas dedicados a Francisco Coll. Podréis leer algunos en el próximo numero de la Hoja Informativa del Vicariato.

 Danzas.

 Canciones a François Coll compuestas por los jóvenes. Bellas melodías agradables al oído. Verdaderamente, estos jovenes han dejado expresar sus talentos! Me atreveria a decir sin exagerar demasiado que llevan en ellos un misterio que los une al Padre Coll: Las palabras, las melodías… dicen mucho !!!

 El concurso de Misses: la Miss femenina de las Colliades y el Mister varón: el Master de los Colliades 2012. Los candidatos verdaderamente se prepararon bien con un buen glamour en gestos y vestidos con propaganda del «pagne» que al P. Coll le gustaba. Era de «venid a ver!!!»

 Cuadros escénicos, chistes, imitaciones, daba gusto verlos así, felices con su risa … !

 L’acapella.

En todo el conjunto nos dejamos subyugar por esos jóvenes que hablaban de San François Coll con amor. Se diría que él era más su fundador que el nuestro!

La competicion estuvo muy bien pero difícil para el Jurado compuesto de dos jóvenes y dos Hnas: Emertha (comunidad de Abom) et Argelina (comunidad de Nylon -Ydé).

La velada se terminó con un himno al Padre Coll cantado por las Hermanas presentes de la Comunidad de Abom y de la Comunidad de Nylon. Agradecemos la colaboración de éstas que contribuyó al éxito de esta jornada.

La preparación de esta fiesta ha permitido a un buen grupo, no solamente de asentar sus conocimientos sobre Francisco Coll: su vida, sus escritos y su obra, sino también de tomarlo como modelo y compañero de vida.

Quiera el Señor, iniciador de este acontecimiento, grabar alguna cosa de lo que han vivido en los corazones de los jóvenes para su edificación.

H. Josiane Babang, dominica de la anunciata

N.B. Una pequeña precisión, Colliade tiene su raíz en: Coll