NOTICIAS

CIEN AÑOS DE HISTORIA EN EL CORAZON DE OVIEDO

24 marzo, 2023

El Colegio Dulce Nombre de Jesús, que celebra este año su centenario, tiene como objetivo la educación integral y la formación de personas en responsabilidad y libertad.

Para todos los que forman la comunidad educativa del colegio Dulce Nombre de Jesús, el presente 2023 será un año de celebración, de evocación, de recuerdos emocionados, un año para echar la vista atrás y contemplar con orgullo el camino recorrido y los logros alcanzados. También para atisbar con ilusión el horizonte y afrontar con renovadas energías la insigne tarea de formar personas íntegras en la sociedad de este siglo XXI. En este año 2023, el colegio celebra su centenario.

Su historia comienza en octubre de 1923. La misión educadora de las hermanas dominicas arranca en un local de la plaza de San Miguel que pronto se queda pequeño para satisfacer la creciente demanda de alumnas que llegará en los cursos siguientes. Pocos años después se traslada a la actual dirección, en unos terrenos de la calle Pérez de la Sala. Testigo del crecimiento urbano y la transformación de la fisonomía ovetense, permanece perfectamente integrado en la vida de la ciudad y se muestra abierto a sus vecinos. Desde una ubicación privilegiada en el corazón de Oviedo, ocupa un singular edificio que conserva algunos ejemplos notables del patrimonio artístico asturiano del siglo XX, como la vidriera y el precioso mosaico de la Anunciación, ambos de Antonio Suárez, que preside la fachada de la capilla.

Las hermanas dominicas se caracterizaron por su vocación, tenacidad y entrega, siguiendo el lema de su fundador: «Una luz enciende otra luz, un fuego enciende otro fuego». Durante décadas, generaciones de jóvenes salieron de sus aulas preparados para el futuro y formados con el carisma dominico, muchos mantuvieron de por vida un vínculo personal con el colegio que trascendió lo escolar y creó familia.

Estos valores esenciales permanecen y se suman a la renovación tecnológica y metodológica, a la transformación de los espacios y la adecuación a las nuevas necesidades de una sociedad en constante cambio, dando lugar a un centro educativo moderno, preparado para los retos que demanda una educación en valores para el futuro.

Hoy, renovado e integrado en la red de centros de la Fundación Educativa Francisco Coll, que gestiona 17 centros escolares en toda España, el colegio Dulce Nombre de Jesús se define como centro de ideario católico, cuyo objetivo es la educación integral y la formación de personas en responsabilidad y libertad. Identificar en cada niño y niña su potencial como persona, obtener lo mejor de cada individuo y hacer que se sientan prepara dos, fuertes y útiles para la sociedad, es rasgo identitario del centro. Destaca, entre sus puntos fuertes, una cálida acogida, que hace que su alumnado sienta el colegio como un punto de encuentro, un referente y un hogar al que volver una vez finalizada su vida académica. El acompañamiento en todas las etapas, tanto a los alumnos, como a sus familias, es una máxima en la vida escolar.

La oferta académica abarca desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual. En todos los niveles se aplican modelos de aprendizaje basados en metodologías activas e innovadoras.

La experimentación, el juego y el descubrimiento a través de situaciones de aprendizaje configuran el modelo educativo en la Educación Infantil. Aprendizaje por proyectos interdisciplinares, matemáticas manipulativas, descubrimiento del entorno, adquisición de autonomía personal y el desarrollo de la inteligencia emocional forman parte del día a día en los primeros años.

A medida que avanzan los cursos se trabaja en la integración de experiencias de aprendizaje, atendiendo a las diferencias individuales de cada persona, proporcionando las herramientas necesarias para hacer frente a las incertidumbres y dificultades que vayan surgiendo, y se pone especial énfasis en el fomento de la reflexión, la autonomía y la responsabilidad. En los cursos de Bachillerato, la excelencia académica es marca de la casa, y se da especial importancia a la orientación universitaria y profesional.

El deporte, el cuidado de la salud y el bienestar integral de las personas son una apuesta clara en la formación de los alumnos. El programa bilingüe se imparte desde el inicio de la Etapa de Educación Primaria, y el colegio está acreditado como centro preparador y examinador Cambridge y mantiene importantes convenios de colaboración con instituciones académicas y universidades.

Un colegio que apuesta por el futuro recogiendo la herencia de cien años de vida, de historias, de trabajo y de logros, orgulloso de su capital humano: alumnos, familias, profesorado, personal de administración y servicios y una pequeña comunidad de religiosas que trabajan y mantienen viva su vocación: la formación de personas.

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA – 20 de marzo de 2023