NOTICIAS

CARTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUSTICIAY PAZ MORENO, BUENOS AIRES 2013

18 octubre, 2013

Desde el 12 al 14 de Octubre hemos estado reunidos/as en el Encuentro Nacional de Justicia y Paz de la Familia Dominicana de Argentina en Moreno, provincia de Buenos Aires. El clima de hermandad y el ambiente de la casa que permitió el contacto con la naturaleza, nos ayudaron a disfrutar mucho más de este encuentro. El tema que nos convocó fue: “Logros y afanes de las mujeres argentinas”, en continuidad con el seminario realizado en Santiago de Chile en el 2011.

 

Las/os participantes fuimos llegando desde Santiago de Estero, Rosario, Brasil, Uruguay y distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, trayendo con nosotros/as la vida y la realidad de nuestras comunidades, sus luchas y alegrías. Nos hemos dejado interpelar por las prácticas compartidas desde los siguientes abordajes: “Mujer y violencia: trata de personas”; “Mujer y buen trato”; “A través del paso y caminar con ellas…una lectura socio-antropológica y teológica de historias de vida de mujeres en barrios marginales”; “Mujer, patriarcado e Iglesia” y “Nuevas masculinidades”. Los temas fueron movilizantes para todos/as y generaron muchos intercambios y debates. Particularmente interesante fue la reflexión que compartimos sobre la práctica comunitaria de las misioneras populares y las hermanas dominicas de Cuartel Quinto, Moreno. Esta experiencia nos muestra que es posible articular un modo nuevo de relaciones y de liderazgo compartido.

 

Creemos que quedan planteados algunos desafíos que queremos compartir, entre ellos:

 

Valorizar y favorecer las comunidades cristianas de nuestras ciudades latinoamericanas como los primeros sujetos de la evangelización.

 

Fortalecer una Iglesia de los pobres que se vive desde comunidades eclesiales inclusivas con metodologías participativas donde las decisiones se toman en común y se permiten liderazgos compartidos. Una Iglesia como un discipulado de iguales entre varones y mujeres.

 

Favorecer una Iglesia al servicio de la sociedad en la que se vive, que participa junto a otras organizaciones en la búsqueda de una mayor justicia social.

 

Redescubrir y volver narrar historias de vida de las mujeres, en especial de las más pobres que evangelizan y recrean cristianismo y cuya experiencias forman parte de la mística popular de nuestros pueblos.

 

Pensamos que sería muy interesante retomar los espacios de formación y trabajo conjunto como familia dominicana, desde la misma práctica horizontal y de colaboración entre mujeres y varones que experimentamos en este encuentro.

 

Agradecemos profundamente esta oportunidad de encontrarnos, compartir nuestras prácticas y reflexionarlas juntos/as a la luz de la fe y las ciencias sociales. Es por eso que queremos seguir buscando, caminando, apostando por la JUSTICIA Y LA PAZ como hermanas y hermanos. Descubrimos el Reino de Dios presente en medio nuestro, especialmente entre las grietas de nuestra humanidad doliente y queremos seguir anunciándolo con nuestras vidas