NOTICIAS

Carta de Navidad del prior provincial de la Provincia de Hispania Fr. Jesús Díaz Sariego

20 diciembre, 2020

Dios en los sueños de José y de Domingo

“Mira, la virgen está encinta,
dará a luz un hijo que se llamará Emmanuel,
que significa: Dios con nosotros” (Mt 1, 23)

Queridos hermanos,

Es una lástima, pero no existe ninguna formación universitaria que nos prepare para la impotencia, cuando ésta no se tolera más que a sí misma. No hay ninguna capacitación que nos prepare para la queja, ninguna receta para atajarla. Tampoco existe adiestramiento alguno que nos prepare para la Gracia.

La irrupción del ángel del Señor en el sueño de José nos permite, quizás, abordar desde la Gracia las principales dimensiones de la vida. José, al conocer que su prometida estaba embarazada y al no querer denunciarla o difamarla, había decidido separarse de ella de una manera discreta y en secreto. Esta decisión se ve trastocada cuando en su corazón se despiertan palabras tranquilizadoras, al mismo tiempo que desconcertantes: no tengas miedo, toma contigo a María -tu mujer- porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Mira, la virgen está encinta, dará a luz un hijo que se llamará Emmanuel, que significa: ‘Dios con nosotros’ (cf. Mt 1, 20.23).

¡Es cierto! Estos versículos los hemos recitado muchas veces. Cada año vuelven de nuevo como si de una melodía musical repetitiva se tratase. La iteración prolonga su vigencia. El relato se vuelve necesario para evitar el olvido, porque la palabra leída o hablada es contraria a la pérdida. Una de sus mayores facultades -acaso la más importante- es la de prestar consuelo; es decir, ‘aliviar el ánimo’ para recibir aliento, para reconfortarnos en momentos especialmente difíciles.

 Un aletargado otoño

Las palabras del ángel a José retumban en lo que la humanidad está viviendo en este momento y producen su eco. Solemos resaltar año tras año, de manera especialmente sentida durante el periodo navideño, aquello que más nos duele de la actualidad que nos circunda. Lo que sucede a nuestro alrededor, de cuando en cuando, nos altera y despierta de forma irritante cada mañana. El psicoanalista Jacques-Marie Lacan parece tener razón cuando escribe que ‘la realidad es aquello contra lo que chocamos’. Sin embargo, con José, nos gustaría seguir prolongando ‘un sueño’ en el que se perciba a un ‘ángel’ siempre presente.

Las semanas del Adviento han sido especialmente gélidas, incluso en el verano ya llegado para nuestros hermanos en América del Sur y en la Amazonía peruana. Los frailes en el Caribe, en Guinea y en Centroamérica han de soportar el viento frío, violento, de diciembre. Otros frailes, por razones de oficio o de estudios, se encuentran en otros lugares (Roma, Jerusalén, Yaundé…) no ajenos a este aletargado otoño que ha venido con claros signos marcados por la naturaleza.

Leer y/o descargar la carta completa aquí

Fuente de la entrada: Dominicos Hispania