NOTICIAS

Carta de los dominicos de Ucrania a toda la Familia Dominicana

23 marzo, 2022

Queridos hermanos y hermanas:

  El 24 de febrero de 2022 es una fecha que siempre se quedará grabada en nuestra memoria. Ese día, el ejército ruso atacó a Ucrania. El país se ha teñido de sangre de la gente inocente que ha perdido a sus seres queridos y a todas sus posesiones. Sin embargo, la invasión del mal y el enorme sufrimiento se han encontrado con la increíble bondad y valentía de miles y miles de personas. Desde el principio, la Familia Dominicana ha participado activamente ofreciendo apoyo espiritual, material y voluntariado. Nuestros hermanos, hermanas y laicos de la Orden sirven incesantemente en Ucrania, ayudando de distintas maneras a los más necesitados y portando la luz del Evangelio en estos momentos tan difíciles.

Ya han llegado casi dos millones de refugiados a Polonia. Centenares de personas, sobre todo madres con niños, personas mayores y enfermos, han encontrado refugio en los conventos dominicos y las casas de acogida laicas de nuestra Orden. Cada día llegan a Ucrania convoyes humanitarios, no solo desde Polonia. Los ucranianos de aquellos territorios que aún no han sido afectados por la guerra también comparten lo que tienen con sus hermanos y hermanas en sufrimiento. Tampoco dejamos de rezar a Nuestro Señor para que tenga misericordia con los afectados por las tragedias de la guerra y haga entrar en razón y perdone a los agresores.

No hay palabras para expresar la gratitud que sentimos por toda la ayuda que habéis prestado hasta ahora. Casi todos los días nos llegan palabras de apoyo y solidaridad, plegarias y ayuda material específica, que es muestra de vuestra generosidad y vuestro buen corazón. En nombre de toda la Familia Dominicana en Ucrania, os estamos eternamente agradecidos. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que nos queda un largo y exigente camino por recorrer. Por eso os pedimos a todos que continuéis vuestra ofensiva de misericordia. Juntos somos capaces de enfrentarnos a las injusticias, proteger la vida de muchas personas, devolverles la dignidad que se merecen, ayudar a instaurar la paz y construir una sociedad basada en la verdad, la misericordia y la conciliación.

Como Provincia Polaca, hemos creado junto con el Vicariato de Ucrania la página web disponible ayudaucrania.dominikanie.pl/ en inglés, español, francés, italiano, alemán y polaco.

De este modo, podréis prestar apoyo económico y material para las campañas humanitarias desde cualquier parte del mundo. ¡Colabora con nosotros!

Hoy las palabras de Jesucristo resuenan con especial fuerza: En verdad os digo que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis. (Mateo 25:40). Esta sensibilidad evangélica nos la enseña el mismo Santo Domingo, quien no dudó en vender sus libros para aliviar el sufrimiento de la gente. Aunemos hoy nuestras fuerzas como Familia Dominicana para responder al mal con un bien mucho mayor, siguiendo el espíritu de nuestro Fundador.

Łukasz Wiśniewski OP
Provincial de la Provincia de Polonia

Jaroslaw Krawiec OP
Vicario del Vicariato en Ucrania