NOTICIAS

CÁRITAS INTERNACIONAL CELEBRA SU SETENTA CUMPLEAÑOS LANZANDO UNA NUEVA CAMPAÑA MUNDIAL

12 diciembre, 2021

Hoy domingo, 12 de diciembre, Cáritas Internacional cumple setenta años. Una fecha redonda que la institución de la Iglesia católica va a aprovechar para lanzar una nueva campaña mundial que responde al nombre de «Juntos, actuamos hoy para un mañana mejor». Mañana lunes, día 13, tiene lugar su presentación en Roma.

Cáritas Internacional engloba hoy a 162 organizaciones nacionales de Cáritas. El 12 de diciembre de 1951, cuando tuvo lugar en Roma su Asamblea constitutiva, contaba solo con 13 miembros. La institución que preside el cardenal filipino Luis Antonio Tagle trata actualmente de hacer más llevadera la vida de los pobres y vulnerables en 200 países y territorios.

Su creación respondió al deseo del Papa Pío XII de constituir un organismo de coordinación que hiciera frente a las necesidades humanitarias tras la Segunda Guerra Mundial y prestara asistencia a las víctimas del conflicto.

La campaña «Juntos» está inspirada en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti y pretende concienciar a las comunidades para que cuiden de nuestra Casa Común y de los pobres y vulnerables, que son quienes más sufren las consecuencias de la degradación social y medioambiental. «El nuevo nombre de la pobreza es la crisis ecológica», explica Aloysius John, secretario general de la organización. «Como Cáritas —añade— nuestro trabajo continuará atendiendo a los millones de personas que sufren las consecuencias del cambio climático y promoviendo la conversión ecológica». La campaña mundial durará hasta 2024.

Conferencia en la Universidad Pontificia Urbaniana

La iniciativa se lanza este lunes en un acto en la Universidad Pontificia Urbaniana. Además del cardenal Tagle (prefecto también de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos) y de Aloysius John, el programa contempla las intervenciones de Francesca Di Giovanni, subsecretaria de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga y Niue y presidente de Cáritas Oceanía; y Paolo Beccegato, director adjunto de Cáritas Italia.

La Conferencia concluye con una mesa redonda sobre el tema «Cómo continuar el camino de Cáritas Internacional en la sinodalidad». En ella participan el cardenal Mario Zenari desde Siria; la Hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos; monseñor Pierre Cibambo, asistente eclesiástico de Cáritas Internacional; e Ingrid Saavedra, responsable de comunicaciones de Cáritas Chile.

El acto comenzará a las 9.00 horas y será retransmitido en directo por los canales de Youtube de Vatican News en inglés, francés, español e italiano.

Fuente: Ecclesia