NOTICIAS

CALERUEGA, 02 DE JULIO: ESTUDIO

3 julio, 2014

23 ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS

Qué buen momento son Laudes y Eucaristía para centrar el eje vertebral de la jornada de hoy y además para pedir que  nosotros,  todos nosotros -los 112 asistentes-  ahondemos en el sentido del Estudio desde la dimensión dominicana, como el camino de búsqueda de la verdad; para pedir que el Señor nos dé un espíritu crítico que ilumine desde el estudio y la reflexión la realidad social de hoy. Así nos lo decían en el inicio de la Eucaristía los directores generales de las Fundaciones FEFC y FEDAC, H. Inmaculada del Peso y Modest Jou.

Son dos las celebraciones que hemos vivido y compartido y ya nos hemos acostumbrado a este entorno celebrativo de privilegio y a la calidad del momento de este encuentro y damos gracias por todos cuántos nos han hecho que nos sintamos henchidos de gozo y esponjados desde el inicio de la jornada.

Las ponencias de este día han corrido a cargo de Fray Xabier Gómez, Xabi para los amigos – que lo somos muchos y lo seremos todos al finalizar el día de mañana  y se lo hacemos saber – Sabe lo que es la vida en los colegios porque, entre otras funciones, en la actualidad es el coordinador de pastoral del Colegio Virgen de Atocha, perteneciente a la Fundación Santo Domingo y esta es posiblemente, una de las mejores cartas de presentación entre educadores, entre nosotros.

A su cargo, dos han sido las ponencias: “La oración de Jesús. De dónde venimos y a dónde queremos llegar” y “Rasgos de nuestra tradición. La oración y contemplación en Domingo y en la Orden. Los modos de orar de Santo Domingo”. Ha resultado interesante profundizar en el retrato de Jesús como modelo de oración dibujado por Lucas en su evangelio: persona acostumbrada a orar, que participa de la religiosidad de su pueblo, superando formalismos, integrando la oración en su vida y en su misión, buscando momentos para estar solo que facilitaran el encuentro íntimo con el Padre.

Muchos de estos rasgos del retrato de Jesús orante los encontramos en Santo Domingo. Cuando somos capaces de comparar es porque en lo esencial existe similitud. Aunque el Maestro es quien es y lo sabemos: Jesús. Y Fray Xabier nos fue exponiendo los nueve modos de orar de Santo Domingo, patrimonio cultural y espiritual de la Orden Dominicana con un elemento nuclear que es la orientación a Cristo.

Uno de los modos de orar es el estudio como parte del proyecto de vida personal que, en clave dominicana, no surge por voluntad de erudición sino por deseo expreso de contemplar y dar lo contemplado desde la mirada misericordiosa del mundo y del amor compasivo.

Después de una reflexión personal sobre nuestros modos de orar, pasamos a compartir la mesa y la tertulia, cada día más amena.

La parte lúdica del encuentro se programó para este día y pronto dejamos Caleruega atrás para dirigirnos hacia Santo Domingo de Silos, no sin antes realizar una parada para recorrer un paraje natural digno de ver y de hacerse el camino, como es el desfiladero de Yecla. Ya en el Monasterio admiramos su claustro – que acoge a Santo Domingo de Silos- y su botica. El momento fuerte del día concluyó con el rezo de vísperas con la comunidad de Silos dejándonos cautivar con el gregoriano de los monjes benedictinos.

Y digo que fue momento fuerte, pero no me puedo olvidar de la cena de convivencia en el Arco San Juan – restaurante -,  en donde pudimos degustar un exquisito cordero en un ambiente distendido.

No me resisto a terminar la crónica de hoy sin decir que siento alegría por todos aquellos quienes en este día hayan sentido admiración por el estudio dominicano, por la belleza de la naturaleza y por la grandeza de las intenciones de Dios puestas en los hombres cuando recuerdo las ponencias, el desfiladero y nuestros rezos.

 Fco. Barrientos