NOTICIAS

BOLEÍN 14 – JPIC

18 octubre, 2013

EDITORIAL

 

SANIDAD Y/O EXCLUSIÓN

Los temidos anuncios del año pasado sobre los recortes en Sanidad, se van haciendo efectivos. Podríamos señalar el copago, la anulación de la gratuidad de bastantes fármacos, el incremento en las ya largas listas de espera, la supresión de centros de Salud en zonas rurales etc. ¿Se busca aburrir a la gente y favorecer la privada?

Y hoy tenemos que lamentar la puesta en marcha el 1 de septiembre del RD 576/2013 por el que se niega  la Sanidad Pública gratuita a los más débiles, a los que por no tener, no tienen “papeles”, ni trabajo…

 

“La pescadilla que se muerde la cola”. Si no tengo papeles, no puedo conseguir trabajo, si no tengo trabajo, no tengo derecho a S. Social.

Y la cantidad que tienen que abonar para tener acceso a la S social primaria, sin derecho a medicinas ni a especialidades es de 60 euros mensuales (si tienen de 18 a 65 años) y de 157 si son mayores de 65 años. Sólo tienen derecho a la atención médica las embarazadas y menores.

¿Quién sin papeles ni trabajo puede pagar al año € 720 si es joven, o € 1.884 si es mayor de 65 años?

Hablábamos en la editorial del Nº 10 de Autonomías de distintas velocidades y lo estamos comprobando.Rechazan la aplicación de esta Ley: Andalucía, Asturias, Cataluña y Euskadi. La aplican con matices, con menor rigor que la Ley: Castilla-León, C. Valenciana, Galicia y Navarra. Y la aplicarán de manera implacable, incluso vulnerando los derechos de los usuarios: Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia.Ni más ricas unas, ni más pobres otras.

¿Sensibilidad, Valores, Partidos?. 

Descartado el “turismo sanitario”, que puede y debe ser controlado, nos quedan los más débiles e indefensos, por los que el Jesús del evangelio más se preocupó y curó sus dolencias.

¿Exigiremos en nuestras Autonomías, nos uniremos a los grupos y asociaciones como Médicus Mundi, Red Acoge, OMC, Amnistía Internacional, HOAC, JOC y tantas otras que exigen y defiendena los excluidos?