NOTICIAS

PASTORAL GITANA DE LEÓN: LUCHANDO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

27 julio, 2020

Transcurridos 5 meses desde el inicio de la pandemia, hemos visto como nuestras vidas han cambiado, nuestros hábitos, nuestras perspectivas y nos ha acompañado un sentimiento de incertidumbre. Si bien todos hemos experimentado los efectos de esta crisis en alguna medida, hay colectivos especialmente vulnerables a las consecuencias de la paralización de la actividad. Uno de ellos es la comunidad gitana, para quienes esta crisis no sólo es compleja a nivel económico, si no que también a nivel de la estructura familiar ya que con el distanciamiento social, han tenido que ajustar su forma de vida como familias numerosas, que comparten sus hogares muchas veces con hijos y nietos a las nuevas normas para prevenir la expansión del virus.

Esta situación se complica aún más porque muchas de las familias sólo tienen acceso a una vivienda precaria, en muchos casos sin agua potable ni servicios básicos y las fuentes de trabajo son de supervivencia como la venta en mercadillos, venta de chatarra, trabajos informales, inestables y precarios. Al no tener acceso al mercado laboral, tampoco tienen acceso a las prestaciones sociales como ERTES o desempleo y por lo tanto, su situación es de vulnerabilidad y desamparo total ante la crisis producida por el COVID-19. Muchas de estas familias, que ya se encontraban en una situación de exclusión social, ahora están al borde de la pobreza severa.

La Pastoral Gitana de León trabaja incansablemente para dar respuesta a esta crisis que golpea profundamente a las familias en todos los aspectos de su vida. Se organizan y programan ayudas para quienes no cuentan con lo mas básico para vivir, cubriendo la emergencia hasta la llegada de soluciones sociales y económicas para todos. Este año mediante el Fondo de Emergencia FASOL 2020 hemos podido apoyar la labor fundamental que realiza la Pastoral.

“Ayudas del Secretariado de Minorías Étnicas:

El secretariado de Minorías Étnicas y la Fundación Anunciata Solidaria, vinculada a las religiosas Dominicas de la Anunciata, han entregado veinte cheques de cien euros cada uno para gasto de alimentos a otras tantas familias de etnia gitana que están viviendo una delicada situación económica tras ver como su actividad comercial en mercadillos se ha visto suspendida por los efectos de la pandemia. Según el director del secretariado de Minorías Étnicas, Juan Manuel Aparicio “es un gesto que desde la Pastoral Gitana hemos querido destinar los gastos de algunos eventos como la fiesta del Beato Ceferino, que no se ha celebrado este año, a estas familias que están pasando una situación de necesidad”

Fuente de la entrada ANUNCIATA SOLIDARIA

PASTORAL GITANA DE LEÓN: LUCHANDO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL