NOTICIAS

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN

20 mayo, 2017

A continuación del Encuentro de Consejos quedamos en Vic: H. Isabel Andrés, H. Ma José Abad, H. Ma. Jesús Carro, H. Rosa Di Tullio, H. Tránsito Najarro, H. Carme Bosch y H. Ma. Inés Fuente: una representante de cada Provincia y Vicariato y la delegada general. El objetivo era actualizar el Plan general de Formación.

El año anterior se había pedido a los consejos provinciales/ equipos de formación que dieran sus aportaciones, a partir de lo elaborado por la Congregación durante los últimos años sobre distintos aspectos del proceso formativo y también a partir de los recientes documentos de la Iglesia. Se pedía además proponer los temas que debían incluirse en el Plan de formación para responder a los tiempos actuales, desde nuestro carisma.

Lo reflexionado sirvió de punto de partida para el trabajo sobre las etapas formativas que se realizó en el Encuentro general de formadoras, en noviembre de 2016, donde participaron la Priora general, las prioras provinciales y superiora del Vicariato.

Contando con este material, del 4 al 14 de mayo nos reunimos las hermanas arriba mencionadas para la actualización del Plan general, que había sido elaborado en 1979, y que por su profundidad y valioso contenido no había perdido vigencia en sus líneas fundamentales. Trabajamos intensivamente estos días en Vic, donde siempre nos sentimos tan “en casa”; lo hicimos a gusto en un clima fraterno de reflexión y diálogo. Un grupo actualizó la parte de fundamentación del Plan, otro, las etapas; pusimos luego en común lo elaborado para corregirnos y enriquecernos mutuamente.

Tuvimos también como referencia el reciente documento “A vino nuevo, odres nuevos”, orientaciones que la CIVCSVA propone, fruto de  las reflexiones y encuentros que se dieron en el año de la Vida Consagrada. El tema de la formación ocupa en este documento un lugar central, como reto importante no sólo en sus etapas iniciales sino fundamentalmente a lo largo de toda la vida.

Durante los días que estuvimos en Vic, pudimos compartir con la comunidad la oración en la que recordábamos a H. Ramona Fossas; fue otro momento vivido con intensidad junto a las reliquias de nuestras Hermanas mártires.

Agradecemos al Señor que nos acompañó e iluminó en el trabajo y a las comunidades de Vic que nos acogieron muy fraternalmente.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN