8 EDICION COLLIADE 2019 VICARIATO EN CAMERUN
Para revitalizar la Pastoral Juvenil Vocacional en nuestro Vicariato, el equipo encargado comenzó hace unos años con la Colliade, una reunión que anualmente reúne, por países, a jóvenes de nuestros diferentes lugares de apostolado para hacerles descubrir y amar el Carisma de nuestro padre fundador San Francisco COLL.
Es en esta perspectiva que las dos comunidades de Yaundé (Nylon y Abom) organizaron el 24 de febrero la 8ª edición en Camerún, de esta gran reunión que movilizó a más de 300 jóvenes en la gran sala de la comunidad de Abom.
Viniendo principalmente de nuestras dos parroquias misioneras, Cristo Rey de Tsinga y Nuestra Señora de la Caridad de Abom, estos jóvenes en busca de Dios respondieron favorablemente a nuestra invitación aceptando venir y compartir este día con nosotras, las hijas del padre COLL que los acompañan en los diferentes movimientos de acción católica a los que pertenecen.
El tema de este año es: «Joven católico, cómo vivir tu fe hoy»
El día comenzó a las 9 horas con la acogida, seguida de la colocación de los jóvenes en un ambiente de alabanza y alegría indescriptible porque para muchos el hecho de encontrarse es una celebración, que nadie quiere perdérsela.
Fue en este ambiente en que la Hermana Euphrasie, delegada de PJV en el Vicariato, tomó la palabra para dirigir la oración de apertura y la bienvenida. Desde el principio, felicitó a los jóvenes por su presencia masiva y los exhortó a seguir con interés las diferentes actividades que se les proponían para trazar nuevas estrategias que les ayudarán a crecer en su camino cristiano.
Esta bienvenida fue seguida por la intervención de la hermana Cécile TONDE, quien tuvo el privilegio de presentar a nuestros jóvenes el tema del día. En su alocución, los desafió a vivir con radicalidad su fe en el Cristo Resucitado, que es nuestro único modelo a seguir. Es Él a quien los Santos como San Francisco COLL imitaron en sus vidas para ser al final elevados a la gloria de los altares.
Para mejor profundizar, los jóvenes se reagruparon en grupos, acompañados por las hermanas, para compartir sus experiencias y también para hacer una relectura de sus vidas en relación a su propio seguimiento a Cristo. El compartir que se siguió fue muy rico y mostró el conocimiento que nuestros jóvenes tienen sobre la vida de Cristo y nuestros padres fundadores, Santo Domingo y San Francisco COLL, y el deseo que mantienen por responder a su vocación a la santidad, a pesar de los obstáculos.
El punto culminante del día fue la celebración Eucarística presidida por el P. Jules, religioso mercenario que, a través de un método dialogante, mantuvo la atención de los participantes durante mucho tiempo, hablándoles sobre la vida y las virtudes del Padre COLL. De hecho, partiendo del conocimiento de nuestros amigos sobre el Santo, alrededor del cual nos reunimos, les aconsejó que abordaran de manera comprometida sus realidades diarias, alejándose de las seducciones del mundo que a menudo se apartan del camino de la santidad. Como gran conocedor del padre COLL, se centró en algunos aspectos de su vida que pidió a la asamblea que imitaran. Cabe señalar que la misa fue animada por jóvenes, supervisada por algunas hermanas. La belleza de la celebración indica la seriedad que conllevó su preparación.
La recepción fraterna que siguió inmediatamente a la Misa fue un momento de descanso y relajación para recuperar fuerzas. En un ambiente cordial y fraterno, los jóvenes tomaron con apetito la sabrosa comida, preparada por las hermanas para esta ocasión.
Finalmente llegó el momento tan esperado; La fase divertida del día que consistió en diferentes juegos y competiciones. Ahí los jóvenes demostraron, solos o en grupos, sus talentos en el campo de la cultura general, la música y la danza, sin olvidar el famoso concurso de Miss y Míster que tanto les gusta. Las diversas actuaciones fueron evaluadas por el jurado, del que naturalmente las hermanas formaban parte. Diferentes lotes fueron distribuidos a las mejores actuaciones y a los menos
merecedores se les animó a hacerlo mejor próximamente.
Habiéndose desarrollado ya las diferentes actividades del día, la hermana Euphrasie tomó la palabra para dar las gracias a los participantes y clausurar la jornada. Antes de despedirse, se dieron cita para la novena edición, en el año 2020, contando con la gracia de Dios.
Hna. Pélagie KPOGUE
Vicariato “Saint François Coll”