NOTICIAS

6 DE ENERO EPIFANIA DEL SEÑOR COMENTARIO

5 enero, 2020

Al hablar de epifanía (vocablo que proviene del griego “epi-faneia”: manifestación) el hombre ha tenido una visión espiritual/sobrenatural siempre presente en su ser. En el cristianismo al hablar de epifanía nos referimos a la manifestación, al mundo entero, del Hijo de Dios hecho hombre, que tuvo lugar con la adoración de los Magos o sabios (Mt. 2, 1-12). Está acción simboliza el reconocimiento, por parte del mundo pagano, que Cristo es el Dios Encarnado y Salvador de toda la humanidad.

En cuanto al número de los “reyes” magos no refiere el texto sino “unos magos de oriente” no es lo más importante sino la manifestación y reconocimiento de Dios Hombre de toda la humanidad, Dios quiere que todos se salven.

El Papa Benedicto XVI añade además que “Los magos siguieron la estrella, y así llegaron hasta Jesús, a la gran luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo (cf. Jn. 1,9). Ahora los magos se han convertido en estrellas que brillan en el cielo de la historia y nos muestran el camino. Los santos son las verdaderas constelaciones de Dios, que iluminan las noches de este mundo y nos guían. San Pablo en la carta a los Filipenses les dice que deben brillar como lumbreras del mundo (cf. 2,15)

Nosotros al igual que los magos debemos ofrecer actos de generosidad al recién nacido que valen más que el oro, este tiempo sea para nosotras, momento propicio para practicar actos de misericordia unas con otras, que llenen el corazón solitario que no encuentra aún su salvación. Seamos como esas estrellas que llevan a las personas que están buscando a Dios a la luz que es Cristo mismo, el sol que nace de lo alto. Además aprendamos a interpretar los signos de los tiempos y seamos buscadoras de su Reino en cada momento y aprendamos de los Magos a ser perseverantes en la búsqueda. María sea nuestro modelo de adorarle, servirle y de entrega a su plan de salvación.
Una vez que lo hemos reconocido nos postramos ante él ofreciéndole todo lo que somos y tenemos.

Hna. Fanny Calderón Pérez

Provincia «Santa Rosa de Lima»