NOTICIAS

4 DOMINGO DE PASCUA · BUEN PASTOR

7 mayo, 2019

12 de mayo · 4º Domingo de Pascua · Evangelio del Buen Pastor Jn 10, 27-30

Lecturas del día

Estamos en el domingo del buen pastor. En muchas iglesias rezamos por las vocaciones.

Los textos de este cuarto domingo de Pascua nos invitan a meditar sobre nuestra vocación cuyo propósito fundamental es la misión cristiana.

En el texto, tomado de los Hechos de los Apóstoles, se nos presentan dos realidades:

La primera realidad, el viaje misionero de Pablo y Bernabé para la proclamación de la Buena Nueva para darla a conocer al pueblo de Dios. Pero se enfrentan a una audiencia heterogénea, a saber, judíos, judíos conversos y paganos, lo que quiere decir que el mensaje de Dios no hace ninguna diferencia, busca llegar a todos.

Descubrimos que aquellos que aceptan la palabra de Dios, Pablo y Bernabé los exhortan a unirse a lo esencial que es la gracia de Dios.

Porque la gracia es lo que nos hace entrar en la intimidad de Dios, para descubrir su amor, porque nadie puede vivir fuera de la gracia de Dios. La gracia dirige a la persona que teme a Dios, lo reconoce como su guía y su buen pastor. La gracia de Dios es capaz de guiar a la persona que está apegada a él. Pablo y Bernabé, por gracia, pudieron reunir a casi toda la ciudad de Antioquía de Pisidia para escuchar la palabra de Dios.

La segunda realidad en este texto de los Hechos de los Apóstoles revela la oposición judía a las palabras liberadoras de Dios anunciadas por Pablo y Bernabé. «Son perseguidos… expulsados de la ciudad», los judíos contradicen sus acciones. Pero estos están animados por una fuerza inquebrantable que no los distrae de sus acciones. Lo que nos hace comprender que la vocación misionera nunca se ha dado sin molestar, implica una demanda en sí misma, por lo que Pablo y Bernabé animaron la gracia de Dios y el Espíritu Santo a continuar su misión; revela un elemento importante que se suma a los otros mandamientos; es guiar al pueblo de Dios a la luz. Porque el Señor les dijo: «Te he hecho luz de las naciones, para que por ti la salvación llegue a los fines de la tierra». La persona que está al servicio de Dios sabe cómo dirigirse hacia la Luz; es un deber que se impone a todos los cristianos a todos los misioneros.

Nadie puede evitar que la luz ilumine cuando estás en la oscuridad. Cuando la luz aparece en la oscuridad es ALEGRÍA, en esto podemos entender bien el sentimiento de los paganos inundados de ALEGRÍA en el momento en que descubrieron la LUZ que es Dios. El gozo de los gentiles al escuchar la palabra de Dios le dio gloria.

Aquí la verdad, Dios, es descubierto por la persona convertida, se encuentra con el autor de su vida y, por lo tanto, el gozo de dar gloria a Dios del converso. Esta es la realidad que nuestra vocación misionera debe permitirnos descubrir, experimentar para que la alegría pueda nacer a aquellos cuyo evangelio debemos llevar. Debido a que la luz no puede ocultarse, es en este sentido que la palabra del Señor se difundió por toda la región. Pablo y Bernabé fueron expulsados, pero su misión continuó, sus obras estaban enraizadas; porque la alegría y el Espíritu Santo estaban obrando entre los discípulos. Las obras no han sido expulsadas. Los discípulos no solo tenían gozo sino que estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo, esta es la Manifestación de la obra de Dios. Porque cuando uno está en Dios, nada le puede quitar lo que viene de él. Cuando el gozo y el Espíritu de Dios habitan en nosotros, podemos aclamarlo, servirlo, venir a él y reconocerlo. Esto es exactamente lo que el Salmo 99 nos presenta.

En este salmo, Dios es reconocido como el pastor porque las personas se reconocen a sí mismas como rebaños. El rebaño necesita un pastor para ser reunido, sin el pastor se da la dispersión. Para reconocer esta grandeza de Dios, estos verbos imperativos que se suceden no son órdenes, sino consejos, aclaman, sirven, vienen, reconocen.

La aclamación es el siervo que está entusiasmado con la obra de su creador, su grandeza, la acción de Dios es aprobada.

Servir es el siervo de Dios que reconoce su lugar frente a su creador, su pequeñez, lo descubre, sabe el papel que debe ejercer hacia la grandeza de DIOS.

Ven, es el acercamiento del discípulo cerca de Dios, para vivir intensamente con él para vivir su amor. Es una invitación a participar en la vida de Dios.

Reconoce en este reconocimiento que el discípulo se da cuenta de reconocer a Dios. Dios no necesita reconocernos porque ya nos conoce, nosotros no lo conocemos. Dios nos conoce y siempre nos es fiel y su lealtad es ilimitada.

Los que han tratado de vivir esta fidelidad a Dios están cerca de su trono. Esto es lo que San Juan nos dice en este texto del apocalipsis. Una imagen clara de la gente fiel de Dios representa en la gloria celestial, estos se presentaron ante el trono y el Cordero. No todos tienen acceso al trono de Dios, excepto aquellos que han sido blanqueados por la sangre del Cordero; aquellos que sabían reconocer y hacer la voluntad de Dios; aquellos que supieron servirle en momentos de alegría y en momentos de oposición a la Palabra de Dios y que permanecieron fieles a su amor, a su compromiso cristiano. Ellos están frente a él, Dios vive en sus corazones, Él fija su morada en ellos. Le sirven día y noche en su santuario. El que se sienta en el trono establecerá su hogar en casa. Cuando Dios establece su hogar en una persona, nada puede impedirlo o romper su vocación misionera, incluso los efectos naturales no pueden evitarlo porque, como creador, sabe cómo dominarlos. El que es más que un siervo, es decir, el Cordero es el guía; El pastor que los lleva a las fuentes de las aguas de la vida. Dios conoce a su pueblo y él le pertenece.

El texto del Evangelio de San Juan relata cómo pertenecemos a Dios, es lo que se observa en estas palabras de apropiación, de posesión de la gente por parte de Dios a través de estos adjetivos de posesiones, mi, yo, que destacan la intimidad entre Dios y su pueblo. Pertenecemos a Dios, por eso debemos merecer esta intimidad con él. Somos el producto del amor de Dios. Él nos posee, estamos en sus manos santas, por esta razón debemos buscar ser personas santas.

Existe una intimidad entre el pastor y la oveja, es decir, entre Dios y sus hijos; Los que accedieron a escuchar su mensaje. Escuchan porque las ovejas confían, prestan especial atención a quien les habla y el Padre las conoce. Saber es el signo de amor del padre hacia sus hijos.

Las ovejas lo siguen, porque en el desconcierto la palabra de Dios los buscará para sacarlos de las tinieblas; conducirlos al camino correcto iluminado por la luz. Todos los días debemos estar caminando hacia Cristo, ya que estamos en sus manos santas. Las ovejas reconocieron al verdadero pastor. En todo momento debemos tratar de reconocer el camino del buen pastor y su voz. La voz del pastor te hace reaccionar, te hace avanzar, hace que las ovejas reaccionen a su palabra y se vayan con el pastor al orarle, alabándolo al anunciar su palabra, sin importar las molestias… Dios nos une, y Él está siempre con nosotros.

Somos los colaboradores de Cristo, por lo que somos enviados diariamente a la misión para ser la luz de las naciones. Somos portadores y portadores de esperanza en nuestras comunidades en nuestros lugares de misión, generalmente donde estamos. Estamos invitados a caminar al trono de Dios por esta razón, debemos pasar por el camino de la fidelidad que atraviesa muchas dificultades porque la fidelidad es requisito para seguir a Cristo, para vivir la intimidad con Él. Debemos aceptar todas las molestias para tener acceso al trono de Dios para la vida eterna. La fidelidad nos lleva a la esperanza de por qué el versículo 27 de este texto nos dice: nadie los arrancará de mi mano. La mano de Dios es lo que da seguridad, protección, apego, confianza. Dios conoce nuestras debilidades y necesitamos su protección. Necesitamos que alguien nos guíe, nos tome de la mano. Solo la mano de Dios está unida a la nuestra y nunca la soltará: Nadie puede arrancarlos de la mano de mi padre. Es una confianza dada a su criatura, Dios nos da una seguridad, una protección. Incluso más allá de la condición mortal, se nos da una precisión: están delante del trono de Dios, no tendrán hambre, no tendrán sed; Dios limpiará todas las lágrimas de los ojos.

Nos muestra toda la ternura materna cuidando las necesidades naturales limpiando todas las lágrimas de nuestros ojos.

En esta relación entre Dios y sus discípulos, el Hijo de Dios nos dice que entre él y el padre hay una relación, una unidad. Esto es exactamente lo que el Evangelio de San Juan confirma en su capítulo 17, versículo 11… Tú y yo somos uno.

Ahí hay una afirmación divina y la unidad que existe entre el hijo y el padre, el padre, el hijo ha venido para mostrar la gloria del padre y el padre que glorifica al hijo. La oración sacerdotal nos presenta esta unidad, que no nos impide mostrar la misión de cada uno, el papel de cada uno, el don de cada uno de ellos, sino que el espíritu es el mismo y el espíritu.

La naturaleza es la misma. En esta diversidad está el amor y la unidad que conviven en ellos.

En este domingo llamado de las Vocaciones o del Buen Pastor, es bueno comenzar sabiendo que no son solo vocaciones sacerdotales y religiosas, sino más bien a todas las personas conocidas o desconocidas que viven su vocación cristiana. Que ayuden a su manera hombres, mujeres, jóvenes y niños a vivir su fe, esperanza, caridad y gracia de Dios. Siguiendo el ejemplo de los apóstoles que trabajaron, para aquellos que derramaron su sangre, por la causa de su fe, que Dios recompense a cada uno por su noble acción y ayude a aquellos que continúan su trabajo, así como a aquellos que continuarán esta entrega al mundo. Que el Señor los fortalezca a su Iglesia. Seamos audaces y atrevidos en nuestro camino para colaborar con dignidad en la obra de Dios.

Hermana Hortene OKAINGNI
Vicariato Saint François Coll